Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- De acuerdo con el ultimo corte del censo de migrantes asilados en el albergue Benito Juárez, la cifra llegó a los 6 mil 60 personas hacinadas en ese espacio, situación que ya es considerada por la Secretaría de Salud como un foco rojo pues podrían producirse intoxicaciones y contaminación de los alimentos, además de que según el XXII Ayuntamiento solo hay recursos para mantenerse en operación dos días más.
El reporte muestra que esta noche dormirán en el albergue 3 mil 877 hombres, mil 127 mujeres, 542 niños y 516 niñas la mayoría de ellos en improvisadas casas de campaña al aire libre. La operación del refugio cuesta solo en alimentación 600 mil pesos diarios según el tesorero municipal Ricardo Chavarría.
Para ayudarse en los gastos diarios algunos migrantes venden comida entre los miembros de la caravana como un joven hondureño que oferta sus “balaceadas” a diez pesos la pieza, otro de los negocios más socorridos es la venta de cigarros al menudeo, que se distribuyen a razón de cinco pesos la pieza.
Un migrante guatemalteco prefirió tejer pulseras de hilo que pone a la venta en la banqueta fuera de la Unidad Deportiva habilitada como albergue, pero la inmensa mayoría está a la espera de quienes acuden a obsequiar ya sea ropa o alimentos, entonces se remolinan en torno al benefactor y en algunos casos empiezan las discusiones.
Esta tarde llegó una mujer de origen estadounidense para regalarle un billete de un dólar a los niños, al ser notada su acción rápidamente se amontonaron en torno suyo y comenzaron a querer arrebatarse la dádiva. Un par de migrantes disputaron un billete de hasta romperlo y eso estuvo a punto de provocar una riña.
Los servicios meteorológicos señalan que esta noche y madrugada la temperatura bajará hasta los 12 grados centígrados además de que para las ocho de la noche de mañana miércoles se pronostican lluvias que durarán hasta el anochecer del jueves.