* Si el gobierno federal no puede o no quiere, Tijuana requiere del apoyo de la ONU y los gobiernos de los países de origen de los centroamericanos albergados
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 27 de noviembre de 2018.- El alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro confirmó que se ha solicitado ya oficialmente, y de manera urgente, la asistencia humanitaria internacional, pues el Ayuntamiento ya no podrá solventar los gastos que implica el sostenimiento de 5851 centroamericanos albergados aquí.
“Los recursos que tenemos ya no podrán alcanzar más que para un día o dos; urge que el gobierno federal se haga cargo de la situación, y requerimos del apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de los países de origen de los migrantes que llegaron”, expuso el mandatario municipal.
“Si el gobierno federal no puede o no quiere, pues no nos da pena el apoyo internacional, para alimentos, agua y medicinas, así como lo demás que implica la problemática migratoria. Quiero pensar que el gobierno federal no actúa porque no ha podido, tengo fe en que no sea porque no ha querido”, comentó.
“Lo dije y lo vuelvo a decir, no vamos a comprometer los recursos de los tijuanenses, ni endeudar la ciudad para solventar una responsabilidad que le corresponde al gobierno federal, ni vamos a subir impuestos el 2019 para pagar esta problemática, porque Tijuana también es México, pero ante el abandono del gobierno federal, es como un tío fantasma, sabemos que tenemos un tío, pero nunca lo vemos”.
“No es suficiente con la visita de un funcionario, no es suficiente con las buenas intenciones; las buenas intenciones y las visitas no alimentan a nadie; las buenas palabras alimentan el alma, pero aquí se trata de alimentar el estómago de 5851 personas”, abundó en sus observaciones de réplica a la Federación.
“También hay alguna personas que no merecen estar ahí, por vagos, por incendiarios, por generadores de disturbios, de violencia; esas personas ojalá que se vayan de una vez”, acotó.
Juan Manuel Gastelum explicó que, además, no cuentan con recursos suficientes porque han tenido que pagar lo que las malas administraciones públicas anteriores dejaron en demandas perdidas y órdenes de juzgados para que les paguen fuertes sumas millonarias a empresas demandantes, tan solo a una de ellas, 228 millones de pesos; “por el mal hacer del gobierno anterior”.