José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 26 de noviembre de 2018.- Tanto el dirigente estatal del PRI, David Ruvalcaba Flores, como el de Tijuana, Alberto Nava López, acusaron que la mala administración de los recursos, por parte del gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y su equipo, es la causante de la crisis financiera del gobierno estatal.
Ruvalcaba Flores señaló que “solo era cuestión de tiempo para que el gobierno del estado reconociera que está en crisis y por eso deja de cumplir sus compromisos con los trabajadores y las dependencias”.
“Eso ya se esperaba. No es otra cosa que la mala Planeación y la irresponsabilidad por la probable desviación de recursos a proyectos no autorizados”, subrayó.
Lamentablemente, advirtió, “eso se da a pensar, ya que se aprueba un presupuesto y es de suponerse que quieren cargar los gastos para los que hoy no tienen liquidez para cumplirlos, aunque fueron antes autorizados en tiempo y forma, en el presupuesto de egresos 2018”.
“Es el reflejo de un gobierno insensible, acostumbrado a generar cortinas de humo para beneficiar solo a unos cuantos; y esto no afecta solo la buena marcha de las dependencias que se ven relegadas en sus compromisos, si no a la sociedad en su conjunto”.
“El gasto público no debe estar sujeto a la improvisación; es por ello que bajo normas preestablecidas debe planearse y se debe fiscalizar día a día; no se trata de culpar a determinada entidad de gobierno, llámese gobierno federal, estatal o municipal; cada uno tiene sus responsabilidades y en esta ocasión es el gobierno del estado en su conjunto el responsable”.
“Sin embargo, vemos cómo siguen en la pretensión de que se les apruebe más y más y más recurso económico, en proyectos de inversión que bien pueden ser útiles para el estado, pero no atropellando lo ya comprometido”, abundó, para sustentar su crítica a “Kiko” Vega, “por sus malos manejos administrativos”.
“El Poder Legislativo es el facultado para verificar si los excedentes presupuestales fueron utilizados de manera correcta, y si el poder ejecutivo, encabezado por el gobernador Francisco Vega, dispuso de esos recursos sin autorización, generando con ello parte de esta crisis”, concretó David Ruvalcaba Flores.
Por su parte, el dirigente del PRI en Tijuana, Alberto Nava López lamentó que es preocupante la crítica situación financiera por la que atraviesa el gobierno de Baja California, que ha dejado sin recursos a los poderes Legislativo, Judicial, e incluso a las mismas dependencias del Ejecutivo.
“La mala administración de los recursos públicos en la Secretaría de Finanzas, primero dirigida por Antonio Valladolid, y ahora por Bladimiro Hernández, han agudizado la crisis en el erario estatal”, observó.
“El gobierno estatal, que encabeza el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, no se han cansado de hacer negocios a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP´s); para eso sí tienen dinero, y empresas “consentidas””, advirtió.
“Veo una administración pública estatal que se ha encargado de “jinetear” el recurso, y eso tiene en “aprietos” al sistema de salud, pensiones, a los maestros, solo por mencionar los sectores con más rezago”, apuntó Nava López.
La crisis financiera de Baja California se ha documentado ampliamente en varios medios de la entidad, situación que sin duda es alarmante y debe ser observada por los órganos de fiscalización correspondientes, sugirió.
“Seguramente esta crisis financiera no se debe solo a los malos manejos de recursos del mandatario estatal Francisco “Kiko” Vega, porque antes que él, sus correligionarios panistas Osuna Millán, Eugenio Elorduy, también saquearon las arcas públicas”, concluyó el dirigente priista local.