Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.– De acuerdo con cifras oficiales del XXII Ayuntamiento, hasta la tarde de este miércoles 21 de noviembre, 4 mil 719 migrantes centroamericanos han ingresado a la ciudad, de ellos, 4 mil 520 están en el refugio Benito Juárez de la Zona Norte, de este universo de personas, 2 han perdido de la vida, 71 han sido arrestados por faltas diversas y 4 presentados ante el Instituto Nacional de Migración para su trámite de deportación.
El primero de los migrantes que han muerto pereció atropellado durante el trayecto cuando en el kilómetro 122+700 de la carretera (1650) Mexicali-Tijuana, tramo: La Rumorosa-Tecate, cerca de la caseta de cobro La Esperanza fue arrollado por un vehículo desconocido, según el reporte de la Policía Federal de Caminos el joven de 17 años de origen hondureño que permanece en calidad de desconocido caminaba sin precaución sobre la superficie de rodamiento.
El segundo migrante que murió esta madrugada es otro joven de 17 años de origen hondureño que había ingresado al Hospital General la madrugada del 14 de noviembre con diagnóstico de neumonía química por broncoaspiración, infección en vías urinarias y probable intoxicación por sustancias ilícitas, falleció esta madrugada, debido a un síndrome post paro cardiorrespiratorio; ya presentaba muerte cerebral secundaria a encefalopatía anoxoisquémica.
Por su parte, el director de la Policía Municipal de Tijuana, Mario Martínez informa que 74 migrantes han sido arrestados por faltas diversas, principalmente por el consumo de algún tipo de droga; otros 4 extranjeros más fueron sorprendidos en la comisión de delitos por lo que fueron turnados al Instituto Nacional de Migración para su posible extradición. Uno de ellos con antecedentes penales en los Estados Unidos.
El censo hasta la tarde de hoy en el refugio Benito Juárez indica que en el lugar están 4 mil 520 personas de las cuales son 2 mil 808 hombres, 879 mujeres, diez de ellas embarazadas, 394 niños y 439 niñas.