Denuncian intento de extorsión en lista de espera para asilo político

Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La desesperación hace presa a los miles de migrantes que esperan turno para ser recibidos por la autoridad estadounidense para escuchar su solicitud de asilo político, para pasar “al otro lado” los migrantes se registran en un libro que es administrado por los propios interesados, incluso ya hubo un intento de extorsión para ser anotado en una fecha cercana.
Diariamente, de siete de la mañana a doce del mediodía en las inmediaciones de la garita de El Chaparral se instala el módulo de recepción de solicitudes, en el libro hasta la mañana de este lunes había mil 946 migrantes inscritos que significan una espera de más de un mes si se toma en cuenta que, como hoy, solo se recibieron a 40 de ellos.
Quien por el momento encabeza el comité que trabaja anotando las solicitudes es el migrante Juan “N”, alias el Comander, quien relata que ya un ciudadano de origen cubano intentó mediante sobornos acceder en una fecha próxima “lo rechazamos porque todos aquí hemos sido pacientes y esperamos nuestro turno.
“Es necesario que cada quien respete su turno, pues hay mujeres que vienen con niños y han esperado por mucho tiempo, así como adultos mayores, por lo que no vería justo dar prioridad a alguien solo por el hecho de ofrecer dinero”, aseguró en breve entrevista en la que aclaró que son pocos los miembros de la Caravana Migrante que se han acercado a hacer el trámite.
En el lugar resguardados por policías federales, municipales y agentes del Grupo Beta permanecen familias con niños esperando el turno para ser escuchados por los Estados Unidos.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte