Mexicali, B. C., 18 de noviembre de 2018.- El Pleno del Congreso aprobó un exhorto para que los cinco ayuntamientos del Estado, en el ámbito de sus competencias, hagan valer el derecho de las personas de la tercera edad, estudiantes y personas con discapacidad, para que se haga efectivo el descuento del 50 por ciento en la tarifa del transporte público.
La propuesta fue hecha de manera conjunta por la diputada Eva María Vásquez Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado Job Montoya Gaxiola, de Movimiento Ciudadano (MC), quienes argumentaron que entre los grupos sociales más vulnerables que requieren de este servicio, se encuentran los estudiantes y las personas mayores de 60 años, así como aquellas que sufren de alguna discapacidad, visual, motriz o de cualquier otro género.
En este sentido, dijeron que la Ley General de Transporte Publico del Estado de Baja California, fomenta los derechos de protección de las personas adultas mayores en el Estado, ya que en su artículo 38 prevé que: “En el transporte masivo de pasajeros, se les aplicará el cincuenta por ciento tarifario a los estudiantes, personas con discapacidad, así como al acompañante de este último cuando resulte indispensable para su traslado, y adultos mayores de 60 años”.
Sin embargo, denunciaron, en la realidad se ve que, tanto los estudiantes como las personas de la tercera edad, no son respetados en este beneficio, toda vez que se aplican distintos criterios que se delegan regularmente a los propios concesionarios para el otorgamiento de dicho derecho, no obstante que la propia ley señala que “el beneficio se obtendrá mediante la exhibición de credencial expedida por instituciones gubernamentales o con reconocimiento oficial de la autoridad correspondiente”.
Aunado a lo anterior, señalaron en su propuesta que los problemas del transporte urbano en las ciudades de Baja California se han agudizado, especialmente en las zonas periféricas, sobre todo por un crecimiento urbano desorganizado, escasas vías de comunicación e ineficiente ingeniería de transito que afectan precisamente a los usuarios de este servicio público.
Para rematar, subrayaron: “No debemos soslayar Eque, como sociedad, tenemos una deuda para los que nos precedieron, así como una obligación para los que nos sucederán y para aquellos que se encuentren en un estado de desigualdad”.
La iniciativa de punto de acuerdo fue aprobada con dispensa de trámite, por unanimidad.