Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.– Esta mañana un grupo de cerca de novecientos migrantes centroamericanos arribaron esta mañana en 22 autobuses que los transportaron hasta la caseta de cobro en la Mesa de Otay desde donde se apearon para dirigirse al centro de espectáculos Alamar donde transportes los esperan para llevarlos al desayunador salesiano del Padre Chava.
La llega de la caravana migrante de centroamericanos ha generado posiciones encontradas entre la sociedad tijuanense que aún no les perdona la forma desordenada y violenta en que entraron al país, por ello es que los vehículos que los transportaban optaron por no internarse en la mancha urbana ante el temor de ser agredidos.
La alerta para los transportistas surgió luego de la tensa noche que vivió el campamento migrante en Playas de Tijuana, luego de que vecinos de esa demarcación llegaron hasta el lugar y provocaron una y otra vez a los miembros de la Caravana intentando un enfrentamiento, y exigiéndoles que se retiren a los albergues.
La policía tuvo que formar una valla entre los no más de 150 centroamericanos que resistieron en pequeños grupos la agresión de los convocados por redes sociales a pedir “que se vayan de Playas”.
Los centroamericanos llegaron hasta Playas el martes y ahí se instalaron porque no había espacio suficiente en los albergues. La noche de ayer el municipio acondicionó un albergue en la unidad deportiva Benito Juárez de la Zona Norte para que ahí se alojaran. Sin embargo no se quisieron ir, algunos porque creen que su presencia frente a la malla fronteriza presiona a la administración Trump para que los deje entrar, y otros porque no se quieren separar del grupo.
Los representantes de Pueblos sin Fronteras dijeron que no se irían al albergue habilitado por el municipio porque no estaban de acuerdo con el trato que ahí se les quiere dar, con horarios de entrada y salida, y sin acceso a las organizaciones de derechos humanos que les acompañan en el recorrido. Irineo Mújica de Pueblos Sin Fronteras desistió de ingresar al gimnasio habilitado como albergue porque se le solicitaron sus datos para el acceso.