Tijuana, B.C., 12/11/2018.- Al rendir su Segundo Informe de Actividades, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández ratificó sus compromisos con las clases sociales más desprotegidas y legislar para que se fortalezca la participación ciudadana en la práctica gubernamental, pues, dijo: “el pueblo tiene la última palabra en el ejercicio del poder político”.
Entre su labor legislativa y de gestión social, destacó en su informe iniciativas de ley y acciones a favor de los migrantes y ex braceros de los programas de 1942 a 1964, que la inmensa mayoría de ellos no han podido cobrar todavía los ahorros que les retuvieron patrones estadunidenses, y que acusan los ha “jineteado” el gobierno mexicano.
Lo anterior es solo parte de los trabajos del legislador y representante social como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración en la XXII Legislatura del Estado de Baja California.
En materia legislativa, y procurando fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, el diputado Víctor Morán recordó que presentó una iniciativa para que se incorpore a la Ley correspondiente la herramienta de la Revocación de Mandato, convencido de que “si un funcionario de elección popular ha tenido un mal desempeño, debe irse”.
“El pueblo pone, y el pueblo quita; así también lo dijo nuestro Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, expresó el legislador, quien, desde el principio de su mensaje, dejó claro que la labor de la Fracción de Morena en el Congreso local estará en consonancia con los compromisos asumidos por López Obrador con el pueblo de México.
Morán Hernández recordó precisamente que, en esa sintonía, han “escuchado y atendido los reclamos de una sociedad harta de abusos, desgastada tanto económica como electoralmente, hastiada de ser robada, engañada y humillada por gobernantes que pensaron que estarían por siempre y para siempre en el poder”.
Esos malos políticos, prosiguió: “tejieron redes de corrupción que llevaron a todo el país, y particularmente a nuestro estado, a vivir la crisis institucional que actualmente padece”.
Afortunadamente, puntualizó: “nada es para siempre, y hoy, a escasos días de que nuestro Presidente electo tome posesión de su cargo, estamos plenamente convencidos de que el cambio ya llegó, y seremos testigos de la cuarta transformación de este país”.
Después de un video muy sucinto sobre su actividad desempeñada en el periodo 2016-2018, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández subrayó que su tarea legislativa se ha inspirado 100% en la búsqueda del bienestar de las personas, a través de mejorar el acceso a sus derechos, bienes y servicios.
Todo ello, indicó, con una política de puertas abiertas, tanto en sus Módulos de Atención Ciudadana, como en su oficina del Congreso del Estado.
Tras enumerar una serie de iniciativas presentadas y resultados de sus gestiones a favor de familias de escasos recursos, y obras comunitarias, recordó también que, desde la tribuna ha alzado la voz para exigir al gobierno acciones concretas para detener la creciente inseguridad y la ola de violencia.
“Tenemos derecho a vivir en un ambiente propicio para el desarrollo de nuestras familias; en pocas palabras, a vivir en un ambiente libre de violencia, y con oportunidades de desarrollo económico y social, el cual se hace difícil mientras persista un ambiente hostil e inseguro”, recalcó.
No obstante ser de un partido de oposición, agradeció que se logró un consenso en la firma de un pacto de civilidad entre todos los partidos políticos, para garantizar un proceso electoral 2018 limpio, “y con profunda satisfacción, hoy reconozco que tuvimos una elección limpia, en la que logramos el triunfo de Andrés Manuel López Obrador”.
También entre sus tareas legislativas y de gestión destacó el defender el derecho de las familias para que se les restituya su vivienda, misma que muchas “perdieron debido a la corrupción existente entre autoridades y constructoras que desarrollan proyectos de vivienda al margen de la ley”.
Sobre eso último, aclaró posteriormente en entrevista, se refirió especialmente al caso de los damnificados por el derrumbe de casas de Lomas del Rubí, como también a miles de familias a las cuales están desalojando –ilegalmente- despachos contables y de abogados, en contubernio con funcionarios del Infonavit, jueces y algunos policías municipales.
Asimismo, a viviendas construidas con materiales de mala calidad, o en espacios territoriales de riesgo, con la complacencia de funcionarios corruptos.
Como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, informó, ha dado seguimiento puntual al tema de la comunidad haitiana que desde el 2016 se estableció en Baja California.
En ese sentido, reconoció los buenos oficios del Instituto Nacional de Migración, con el cual ha tenido acercamientos para favorecer la regularización y expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP) que les ha permitido y facilitado a los haitianos su inserción laboral.
De igual manera, prosiguió, ha visitado albergues que brindan atención a migrantes, tanto nacionales como extranjeros, para conocer su situación y necesidades, con la idea de impulsar una nueva política migratoria en el estado que sea acorde a la realidad que viven esas personas.
Ahora, ante el inminente arribo de miles de migrantes de la caravana que viene de Centroamérica, exhortó al Gobierno del Estado a realizar una jornada de información y regularización de esas personas, y se instale una mesa de trabajo con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, para esos efectos.
Al Gobierno Federal se envió también un exhorto para el pago inmediato del adeudo que se tiene para con los ex trabajadores del programa “Bracero”; adeudos que, si no los pagara el Presidente Enrique Peña Nieto, están seguros que sí devolverá esos ahorros López Obrador, que dentro de pocos días tomará posesión.
En esa misión de defensa de los migrantes, propuso la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes, con el fin de establecer protocolos de actuación y un plan de acción integral para la atención e inclusión de la población migrante en Baja California.
Como abogado litigante, Víctor Morán ha presentado iniciativas para garantizar el acceso a la justicia civil de manera ágil y transparente, así como una propuesta para que se considere un delito la discriminación, por cualquier motivo.
Como representante social ha canalizado recursos para que las personas que no cuentan con servicios públicos de salud, puedan atenderse médicamente y comprar sus medicamentos, así como realizarse estudios clínicos especializados, cirugías, compra de prótesis y diversos aparatos ortopédicos para personas con alguna discapacidad, e inclusive, tratamientos contra adicciones.
A través del Módulo de Atención Ciudadana ha apoyado a niños que requieren terapia psicopedagógica para avanzar en su formación escolar, servicios de salud visual y entrega de lentes graduados a personas de la tercera edad y grupos vulnerables, y ha logrado obras comunitarias como las siguientes:
En coordinación con autoridades estatales y municipales se pavimentaron avenidas o calles con concreto hidráulico, se instalaron semáforos, topes, alumbrado público y se han rescatado y reacondicionado áreas verdes.
En escuelas se han construido infraestructuras para el deporte, como la instalación de áreas de juego y rehabilitación de espacios escolares, aparte de que, para apoyar a los estudiantes ha entregado uniformes y útiles escolares.
Luego de enumerar una larga lista de gestiones y reuniones con grupos de la sociedad organizada, colegios de profesionistas, organismos empresariales y grupos políticos, aclaró que en todo eso no descuidó otra de sus funciones como legislador: la fiscalización.
En ese aspecto enfatizó que “jamás he aprobado cuenta pública alguna que presente irregularidades, pues me queda claro que el dinero del pueblo debe ser debida y claramente aplicado para lo que es destinado”.
Entre muchas de las personalidades presentes en este Segundo Informe de Actividades Legislativas estuvieron el senador Jaime Bonilla Valdez, en representación del Senado de la República y del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador; la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Rocío López Gorosave; así como los siguientes funcionarios y personalidades destacadas:
El diputado, también del partido Morena: Catalino Zavala Márquez; el secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras; el licenciado Francisco Javier Benítez Olea, en representación del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid; Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco Tijuana; Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco Tijuana; el licenciado Xicoténcatl Leyva Mortera; el ex diputado federal Roberto Cañedo Jiménez; y el presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, Hans Zamorano Dueñas, entre otros.
En los honores cívicos y marcha con la bandera de nuestro país participó la escolta de la Escuela Primaria Vicente Lombardo Toledano.