Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 14 recomendaciones que el Gobierno del Estadio aceptó para evitar que se emitiera una alerta de género, las observaciones que hizo el organismo nacional llevan un avance mínimo por lo que cualquier organización podría solicitarla nuevamente.
En entrevista luego de su participación ante la Asociación Política de Baja California, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro explicó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), indica que primero se cumplan las recomendaciones antes de declarar una alerta de género.
El avance de estas recomendaciones es mínimo según se ´puede apreciar en el portal www.alertadegenerobc.files.wordpress.com, la alerta de género fue solicitada en marzo de 2015 por la organización civil Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A.C.
“Cualquier organización puede solicitar de nueva cuenta, se puede volver a analizar lo que se ha dicho el Estado porque la reproducción para estado es que se terminen de cumplir las 14 recomendaciones”. En Tijuana la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene registrados 205 asesinatos de mujeres en lo que va de 2018; solo 5 se han considerado feminicidios.
“La misma Conavim había dicho que es preferible que se cumpla las recomendaciones antes de emitir una alerta de violencia de género, sin embargo, esto no quiere decir que alguna institución como la Comisión Estatal de Derechos Humanos o alguna organización de la sociedad civil legalmente constituida pueda volver a solicitar y se pueda volver a analizar”.