Tijuana.- El pago a los jubilados y pensionados es una responsabilidad que debe compartir el estado y la federación, pero el gobierno federal no ha hecho su parte para concretarlo, pues sólo ha entregado una mínima parte de los más de 4 mil 300 millones de pesos que se requiere para hacer frente al pago de los docentes estatales declaró el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
“Ojalá que la nueva administración vea a Baja California y nos revise”, fueron parte de las palabras de “Kiko” Vega, al indicar que la federación ha tenido muchas deudas con el estado, y al no saldarlas los maestros se ven afectados. “injusto el que Baja California sea uno de los estados que menos recursos recibe para la educación”.
Precisó que esta “batalla” que llevan a cabo los jubilados y pensionados es inherente a quienes sí están recibiendo sus pagos, y dejar a los alumnos sin clases resulta un acto inaceptable, que tendrá la repercusión de que todos los días que se manifiesten y a causa del paro y cesen las actividades escolares, se les descontarán.
De acuerdo a la visión del gobernador, existen tres formas en las que se puede obtener una resolución, las cuales serían llevar el tema a la Media Nacional y encontrar la solución, hacerle justicia al estado con los irreductibles, o en caso de que la federación no cumpla, analizar si realmente vale la pena tener apoyo de ellos.
Este panorama, aseguró Vega de Lamadrid, no es algo que el gobierno desea, pero como se encuentran en una situación limitada en recursos, resulta difícil poner una fecha para que los jubilados y pensionados obtengan los pagos por los que tango se han manifestado.