Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Hace 24 años, el gobierno de Estados Unidos comenzó con la llamada Operación Guardián que endureció la vigilancia de sus fronteras, eso trajo como consecuencia que el cruce ilegal de migrantes se hiciera por zonas más inhóspitas en donde al menos por los desiertos de Baja California han muerto 8 mil personas y hay otros más en Estados Unidos. En su memoria se levantó un altar justo frente a la barda divisoria.
“Queremos recordar a los migrantes que fallecieron en su intento por cruzar la frontera de México con Estados Unidos, para ello utilizamos las cruces colocadas en Playas de Tijuana hace 10 años además de otros materiales para honrar a los que perecieron en busca del sueño americano” explica el artista tijuanense, Mario Carmona.
El director del albergue Ejército de Salvación, Isaac Olvera Camarillo, recuerda que “al menos ocho mil personas han muerto a lo largo de la frontera en su afán de internarse en el vecino país, otros más permanecen en calidad de desconocidos en Estados Unidos, las muertes comenzaron desde que Bill Clinton era el presidente de aquel país”.
Abundó que “no solo son los muertos, también está el problema con los deportados, en los ocho años que Barak Obama fue presidente se deportaron a tres millones de personas, es casi la misma cantidad de gente que vive en Tijuana”.
El altar se puede apreciar en la carretera al aeropuerto en la Mesa de Otay de Tijuana.