Informa CESPE las acciones emprendidas para atender el abasto de agua en Ensenada

* Asiste a la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada

ENSENADA BC 28 DE JULIO DE 2014.- La situación actual y las acciones que ha implementado la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) fueron presentadas la mañana de este lunes ante los integrantes del Grupo Madrugadores, por el titular Arturo Alvarado González.

El funcionario estatal explicó que la ciudad se abastece del agua que se encuentra en el subsuelo, principalmente de los pozos que localizados en Maneadero, La Misión y el Valle de Guadalupe.

Resaltó que en los últimos años las lluvias han sido escasas, y las cuencas donde se encuentran los pozos no se han recargado lo suficiente, originando que disminuya la producción del vital liquido.

Aunado a la sobre explotación acuífera, los recursos insuficientes para la ampliación de infraestructura derivado de la falta de cultura del pago oportuno y la infraestructura existente con una antigüedad de 40 años, explicó, genera altos costos de mantenimiento e inversión para reposición.

Como antecedentes, Alvarado González dijo que el agua de Ensenada no alcanza para brindar un servicio a todos los ensenadeneses, pues la producción en el mes de enero era de 713 litros por segundo (lps) y la demanda de la población era de 890 litros por segundo, registrándose un fuerte déficit y con ello la medida de racionalizar el abasto de agua.

Recordó que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, emitió una declaratoria de emergencia para contar con recursos extraordinarios y dar una solución gradual, esperando que el problema quede solucionado en el mes de agosto.

Entre las acciones detalló los trabajos emprendidos en los dos pozos del Cañón de Doña Petra, así como la perforación de otros dos pozos en el arroyo de La Misión, entre los cuatro pozos se tiene una producción de 200 lps, agregando que en estos meses que se incrementa la temperatura, el consumo de agua aumenta.

Entre las medidas a mediano y largo plazo, se busca la reposición del acueducto La Misión- Rosarito, que conducirá hasta los 300 lps provenientes de Tijuana, y la planta desalinizadora de agua de mar que inicia su construcción en el mes de agosto de 2014 y estará aportando 250 litros por segundo con una inversión tripartita de 570 MDP.

Asimismo destacó la importancia de la cultura del cuidado del agua por parte de los ciudadanos y los proyectos para el reuso del agua tratada, como la reciente apertura del acueducto El Naranjo-Maneadero que se utiliza sólo para la siembra de forraje y flores, agregando que se trabaja en una propuesta para la infiltración de estas aguas en el subsuelo y revertir la intrusión salina que afecta los pozos de la zona

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte