1,690 mujeres beneficiadas mediante el “plan de seguridad para el embarazo”

* Exhortan a llevar un control prenatal adecuado en cada embarazo

TIJUANA BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Con el propósito de otorgar una atención médica oportuna ante una urgencia durante o posterior al embarazo, en los últimos cinco meses se han capacitado a 1,690 mujeres a través del programa Plan de Seguridad para Mujeres Embarazadas en el Hospital General de Tijuana.

La coordinadora del programa Plan de Seguridad para Mujeres Embarazadas del Hospital General de Tijuana, Lic. Noemí Gutiérrez Estrada, destacó la importancia de prepararse adecuadamente para el parto o cesárea, desde el control prenatal en su Centro de Salud hasta el diseño de una ruta para acudir a la unidad hospitalaria.

El control prenatal consiste en acudir por lo menos en cinco ocasiones al Centro de Salud (durante el embarazo) donde recibirá valoración médica, ácido fólico, entre otros servicios complementarios de salud.

Posteriormente será canalizada al Hospital General de Tijuana donde recibirá valoración por el especialista, así como capacitaciones de Lactancia Materna, Violencia Intrafamiliar, así como la creación del Plan de Seguridad para el Embarazo.

En este sentido, Gutiérrez Estrada señaló que la mujer embarazada debe prepararse para solicitar atención médica oportunamente ante cualquier signo de alarma.

Entre las preguntas que debe responderse una mujer embarazada en el plan de seguridad, se encuentran las siguientes:

* ¿En qué fecha esperas que nazca tu bebé?
* ¿Quién y qué institución de salud atenderá tu parto?
* ¿Quién te va a acompañar? (tener por lo menos 3 opciones y teléfonos corroborados)
* ¿Conoces el tiempo de traslado entre tu casa y tu unidad hospitalaria?
* ¿En qué te vas a trasladar?
* En caso de tener otros hijos, ¿quién los cuidará durante tu atención médica?

Reiteró la importancia de acudir oportunamente al hospital en caso de presentar signos de alarma, como: sangrado transvaginal, zumbido de oídos, mareos, vómito, convulsiones, dolor de cabeza o percibe que el producto deja de moverse.

Cabe destacar que la atención en el embarazo es completamente gratuita y accesible para la población en la Secretaría de Salud, lo cual es cubierto por el Seguro Popular.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte