Ensenada, B.C.- Tras el paso de la tormenta tropical “Rosa” el acceso carretero principal en Isla de Cedros quedó azolvado, por lo que las acciones de limpieza han avanzado en un 80 por ciento, informó el delegado Luis Damián Ceballos Alvarado.
El represente del Gobierno Municipal que preside Marco Novelo en la delegación isleña destacó que las semanas posteriores a la tormenta, voluntarios y autoridades trabajaron en conjunto para limpiar la carretera.
Explicó que para agilizar los trabajos tuvieron que rentar maquinaria especial para lograr avances del 80%, es decir la parte central de las vialidades afectadas con la tierra y arena que bajó con el agua del fenómeno “Rosa”.
Sobre la escuela secundaria y el Cetmar que también quedaron llenas de tierra y arena en el piso de los planteles, aseguró que todo está bajo control y las clases se reanudaron dos días después de la tormenta.
Luis Damián Ceballos comentó que aún falta un 20% de vialidades y las orillas carreteras donde quedó rezagada tierra y arena que bajó del arroyo tapando casi a totalidad, afectando la comunicación y el arribo de víveres para quienes en su momento estuvieron damnificados.
Al respecto el delegado de Isla de Cedros dijo que fueron alrededor de 70 casas habitación las que se dañaron del techo, por lo que tuvieron que ser reparadas para evitar el paso del agua al interior de éstas.
Sin embargo -apuntó Damián Ceballos- que tanto personal de la Delegación de Isla de Cedros como el de los grupos de rescate han estado evaluando las viviendas para evitar que haya daños futuros para solucionarlo entre Gobierno Municipal y Estatal de manera coordinada.