Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Responsables de Aduanas y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente atenderán este viernes, a solicitud de la Cámara Nacional de Comercio, un recorrido por el recinto fiscal en esta ciudad para resolver el problema que existe con el doble pago que se viene realizando a los importadores madereros.
En entrevista el presidente de la Canaco Tijuana, Mario Escobedo Carigñan aseguró que los funcionarios federales que asistirán tienen las facultades para resolver el problema que diariamente enfrentan unos 120 camiones que cruzan desde Estados Unidos para surtir de este insumo a la industria y comercio locales.
“El gobierno federal otorgó una concesión a una empresa particular para que la madera cruce solo por una zona especial de la Aduana y llevar a cabo la vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, pero esta labor está provocando el doble pago por un mismo concepto”.
El líder del comercio organizado de esta frontera confío que el problema quede resuelto a la brevedad pues a la importación de madera procesada habrá que sumarle que en cuestión de semanas iniciará la temporada de importación de árboles de navidad, lo que podría generar un caos en el recinto fiscal con el incremento en el número de vehículos a revisar.
El tráfico actual es de 120 camiones con carga de madera los que cruzan a diario por la garita comercial de Tijuana provenientes de Los Estados Unidos, teniendo un 80 por ciento de estos, como destino al sector de la Industria Maquiladora, y el resto al consumo regional.