MEXICALI, B. C.-Con el hashtag #Quiérete, tócate, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, intensifica las acciones en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, por lo que todo el mes se llevan a cabo actividades enfocadas a la promoción y concientización de esta enfermedad.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Yoloxٕóchitl Gómez Martínez, en representación del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, encabezó el evento denominado Sumando Esfuerzos por la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el propósito de sensibilizar a las mujeres en el autocuidado de su salud y fomentar la participación del hombre.
Explicó que el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer; en Baja California de enero a agosto de 2018 se registraron 318 casos nuevos y desafortunadamente 115 defunciones por este padecimiento.
Es por ello, la importancia de promover la detección temprana, la autoexploración a partir de los 20 años, el examen clínico anual después de los 25 años y la mastografía en mujeres de 40 a 69 años cada dos años. Además de mejorar los estilos de vida saludables como el control de peso, realizar actividad física, evitar fumar y el consumo del alcohol.
“Las mujeres son la parte más importante e imprescindible en el desarrollo de nuestra sociedad, por ese motivo debemos sumar voluntades, mover almas y tocar corazones por el cuidado de la salud de las mujeres en Baja California”, enfatizó.
En esta jornada se instalaron módulos, donde se ofertaron servicios como la toma de presión arterial y glucosa, toma de peso y talla, autoexploración, se brindó información contra la violencia familiar, planificación familiar, citas para mastografías, entre otros.
Estuvieron presentes en el evento, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California, Miguel Ángel Martínez Romero; el Delegado Estatal de ISSSTE, Antonio Magaña González; la Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, María de la Luz Dávalos Macías; y sobreviviente de cáncer de mama, Ada Krisna Cázares Manríquez.