Tijuana, BC, 15 de octubre de 2018.- El 50% de las 49 mil repatriaciones registradas durante el 2018 en Baja California fueron a través de Tijuana y los 100 mil apoyos otorgados a migrantes nacionales y extranjeros en el mismo periodo corresponden a traslados, alimentos, asesoría jurídica, asistencia médica y psicológica, seguro popular, llamadas telefónicas y entregas de CURP, entre otros.
El XXII Ayuntamiento que encabeza Juan Manuel Gastélum, reitera su compromiso de continuar fortaleciendo los derechos y la seguridad de las personas en contexto de migración varadas en esta ciudad fronteriza, a través de una gestión migratoria eficiente y llevando diariamente servicios asistenciales a los 14 albergues con los que se trabaja de manera coordinada.
Desde su constitución, el 19 de octubre de 1993, entre los cambios más significativos del Instituto Nacional de Migración se encuentra su declaratoria como Instancia de Seguridad Nacional. “El año pasado en esta delegación se tenía un flujo migratorio marítimo de 900 mil eventos, ocupando el segundo lugar a nivel nacional”, informó el delegado federal del INM en Baja California, Edgar González.
En el marco del Aniversario XXV del Instituto Nacional de Migración (INM) se realizó el “Migratón”, una feria de servicios en la que participaron los tres órdenes de gobierno entregando artículos de primera necesidad. “La Secretaría de Desarrollo Social Municipal donó paquetes con cobijas, cepillos dentales, pasta de dientes y jabones líquidos para cuerpo a los migrantes que lo requerían”, detalló su titular, Mario Osuna.
La joven madre de familia Anaicsa García es originaria de Guerrero, desde hace tres semanas permanece con sus dos hijos, de 5 y 3 años en un albergue de Tijuana, ella fue una de cientos de migrantes que acudieron al “Migratón” a recibir valoración médica, dijo: “a Guerrero ya no regreso, eso ya no es opción, estaré con mis hijos unos días más en Tijuana y después intentaré cruzar a estados Unidos, allá tenemos quien nos espera”, finalizó.