* Llevan 5 años sin que paguen impuestos, y nadie los sanciona por no cumplir el reglamento que ya existe para que se sujeten a él, observa
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 13/10/18.- Pese a que ya hay un reglamento que le aplica a la empresa Uber para que se sujete a él, no se ve que el Ayuntamiento quiera regularla, observa con molestia el presidente del Frente Transportista de Tijuana (FTT), Gabriel Lemus Torres, quien exige se aplique la norma municipal contra Uber.
En ese sentido, recordó que desde hace 5 años esa compañía de aplicación tecnológica para el servicio de transportación de personas está operando en Tijuana y no han pagado los impuestos ni permisos correspondientes, ni al gobierno municipal, estatal y mucho menos a la Federación.
Lemus Torres dijo también que han propuesto y sostienen que, en el marco de la regulación, la autoridad obligue a Uber a que se les coloque el logotipo y distintivo correspondiente con numeración a todos los vehículos que dan servicio de transporte público con esa aplicación tecnológica.
Por lo anterior, considera que la reciente declaración del regidor presidente de la Comisión del Transporte en el Cabildo de Tijuana, Arnulfo Guerrero León, informando que próximamente se reunirá con directivos del servicio de Uber, son sospechosas, pues ya se han reunido en otras ocasiones con esos ejecutivos y, no “aterrizan” en una operación regulada de esa empresa.
“Tampoco le aplican sanciones, y hasta se habla de que ya deben algunos millones de pesos en impuestos evadidos, pero no se los cobran”, replicó el representante de los transportistas tijuanenses, e insistió en que el Ayuntamiento no debe perder más tiempo en pláticas, sino imponer el orden.
“Deben ponerle un ultimátum a Uber: que informe y registre oficialmente, puntualmente, y con precisión, sobre sus padrones de vehículos a su servicio, y los choferes que los operan, pues se habla que ya hay 3,4 o 5 mil unidades al servicio de Uber, pero nadie tiene la certeza de la cantidad de ellas, y hasta resulta que hay individuos que dan el servicio sin pertenecer a esa modalidad”.
“Todo eso se debe a que ni han regulado a Uber, y el hecho de que la misma compañía no quiera registrar sus unidades y choferes, propicia que algunos particulares simulen dar un servicio de Uber, sin que estén siquiera regulados por tal empresa, y el desorden se hace más grande”.
“También nos hemos enterado que hay ex choferes de taxis libres que se cambian a la modalidad de Uber y llegan a delinquir, a usar el servicio para la distribución de drogas y hasta cometer robos; por lo tanto, creemos que hasta a la misma empresa Uber le conviene estar regulada”, explicó Gabriel Lemus.
“Aunque sostengan que son un servicio particular, es indiscutible que transportan a todas las personas en general, y eso es dar servicio de transporte público, por lo que deben cumplir con todo lo que indica la norma en la materia, pues ya existen apartados que le aplican y, no deben violar la ley sin pagar las consecuencias”.
“Tijuana es la única ciudad del país con un reglamento más completo en materia de transporte público, por lo que no hay pretextos para evadirlo ni para que la autoridad no lo aplique”, concluyó el dirigente del Frente Transportista de Tijuana.