Mexicali, B.C.; 12 de octubre de 2018.- En sesión del pleno del Congreso del Estado, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, presentó una iniciativa de reforma y adición al Artículo 308 del Código Civil de Baja California, en materia de pensión alimenticia.
En esta propuesta, señaló el legislador, se busca corregir la redacción anterior, donde se indica que, quien debe dar alimentos, debe hacerlo de acuerdo con sus posibilidades; pues de esta forma se cumple con el principio de la proporcionalidad de los alimentos, como se indica desde 1928 en el Código Civil Federal.
Además, indicó Morán Hernández, se propone una adición al clausulado, para establecer el aumento automático de la pensión alimenticia establecida en cantidad determinada, y evitar que se tenga que volver a demandar actualizaciones de la citada pensión; de esta forma se evita que incurran en más gastos y pérdida de tiempo en largos juicios.
De ser aprobada la reforma, quedaría de la siguiente manera:
“Artículo 308.- Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos. Decretados los alimentos por convenio o sentencia, en cantidad líquida determinada, tendrán un incremento automático mínimo, equivalente al aumento porcentual del salario mínimo general vigente en el Estado de Baja California, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción”.
El diputado estatal, de la fracción del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), precisó que el concepto jurídico de alimentos incluye comida, vestido, habitación, gastos de asistencia en caso de enfermedad; y conceptos relativos a la educación, a los concebidos no nacidos, a incapaces y adultos mayores.
Todo lo anterior, puntualizó, siempre basados en el denominado “Principio de proporcionalidad”, que es lo que se busca atender con esta propuesta de reforma presentada.
“Buscamos, en suma, que haya mayor equidad y justo trato, entre acreedor alimentario y deudor alimentario, y más si se trata de personas responsables y trabajadoras; buscamos aportar mayor justicia en el tema y acabar con esos largos y costosos trámites que afectan a ambos”, afirmó Morán Hernández.