TIJUANA, Baja California – Haber entrenado en Baja California fue un factor clave para la pentatleta mexiquense Mayan Oliver, quien durante estos días estuvo de visita en esta frontera, luego de que meses atrás obtuviera dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
“Realmente estoy muy contenta, por que el objetivo fue muy bien conseguido”, dijo la bicampeona, quien fue recibida por el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física del estado, Saúl Castro Verdugo.
Mayan, quien tuvo en el CAR un segundo hogar, donde practicó todas las fases que componen esta disciplina en la que México figura en el plano mundialista y olímpico (tras la medalla de Ismael Hernández en Río 2016), se mostró agradecida con las facilidades ofrecidas.
El resultado, comentaron ella y su entrenador, tuvo mucho que ver con las condiciones que se dieron “ad hoc” en Tijuana, y es que junto con el trabajo en el Centro de Alto Rendimiento, también destacó la preparación en el Club Hípico Caliente.
“Ahí realizamos el trabajo de equitación, pero tampoco podía descuidar las demás disciplinas, y se pidió el apoyo para poder entrenar en las instalaciones del CAR”, recordó. “Gané dos medallas, una fue sobre en el Pentatlón Individual donde se realizan las cinco disciplinas, y la otra fue en el relevo femenil con mi compañera Tamara Vega”.
En el CAR, explicó, tuvo la oportunidad de realizar trabajo de preparación en el Complejo Acuático, al igual que corriendo en la pista y el circuito. Esto lo complementó con el Tiro en el pabellón para esta especialidad ubicada en el Polideportivo. Del mismo modo, entrenó en sesiones de Esgrima de manera conjunta con algunos de los talentos del programa estatal y los entrenadores de esta disciplina.
“Fue algo muy completo”, reconocieron tanto ella como su entrenador Isaac Cortez, con quien se prepara de base en el Estado de México, entidad a la que representa en el plano nacional. “Soy de Cuautitlán Izcalli, ahora me tocó venir a Tijuana para llevar a cabo mis entrenamientos en una instalación al cien porciento y en el Hípico, donde trabajé en la equitación”, comentó.
“Entrené dos semanas en el Baja California y después regresé al Estado de México para seguir con la preparación antes de Centroamericanos”, remarcó. “Después asistí al Mundial, hace aproximadamente competimos allá y obtuve el octavo lugar en ese campeonato que se desarrolló en la Magdalena Mixhuca”.
Justo ahí y prácticamente en casa, se ubicó dentro del Top Ten Mundial. “Justo ahí competimos, Fue algo innovador, por que nunca se habían realizado las cinco disciplinas en un solo estadio y eso nos permitió rendir un poco más y estar en compañía de la familia y los entrenadores que no siempre nos pueden acompañar a los campeonatos mundiales, y que sea el mundial en tu casa es algo maravilloso”.
Sobre su desempeño en el mundial celebrado en la capital del país, expuso: “Fue un octavo lugar, algo muy bueno, por que nunca antes una mexicana se había colocado en esa posición”.
Ahora, el compromiso es seguir trabajando fuerte de cara al ciclo olímpico de Tokio 2020 y previamente hacia los Panamericanos de Lima 2019.