* Gestionará el diputado federal Javier Castañeda apoyo federal, incluso para el seguimiento de las demandas civiles y penales
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 29/09/18.- Este domingo por la mañana el diputado federal Javier Castañeda Pomposo se reunirá con damnificados de Lomas del Rubí para acordar diversas acciones que les permitan acceder a una solución integral a las pérdidas sufridas.
Las medidas que se acuerden serán transmitidas al Senador Jaime Bonilla Valdez, toda vez que a partir del 1 de diciembre será Coordinador de Programas del Gobierno Federal en Baja California, y se pretende que la Federación apoye con recursos, y también respaldo logístico en los procesos civiles y penales que se desarrollan también.
El legislador federal comentó que, de alguna manera el gobierno municipal ya hizo algo al donar unos terrenos a 67 familias, pero faltan más propietarios que perdieron terreno y casa, y hay que buscarles solución a través de diferentes dependencias, como la Sedesol y la Sedatu, por ejemplo.
Además de terrenos y construcción de viviendas o la infraestructura urbana que se requiere, el gobierno federal estará pendiente de las resoluciones jurídicas de los procesos civiles y penales, pues obviamente no se le eximirá de su responsabilidad al particular, Grupo Melo, que, de acuerdo a los estudios realizados, es responsable del deslizamiento de tierra inicial, del 3 de febrero.
Todo lo anterior, explicó Javier Castañeda, se determinará en consenso con los afectados de Lomas del Rubí, para trabajar en un esquema que cumpla los requisitos legales y brinde una solución integral.
Como diputado del Sexto Distrito, que incluye a Lomas del Rubí, Cumple con regresar a las colonias de esa demarcación territorial, y apoyarles para que se les haga justicia, concluyó.