* El Gobernador Francisco Vega ha dado una especial atención a este tema en beneficio de todos los bajacalifornianos
TECATE BC 22 DE JULIO DE 2014.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), recibió el reconocimiento “Gonzalo Río Arronte” a las Mejores Prácticas en Cobro-Pago del servicio de agua potable, que se traduce en eficiencia comercial, de entre más de 167 organismos operadores de agua seleccionados de un universo de 2,300 existentes en México, por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), así lo dio a conocer Patricia Ramírez Pineda, Directora del organismo en esta ciudad.
La funcionaria estatal externó el interés que el Gobernador del Estado, Francisco “ Kiko” Vega de Lamadrid ha demostrado en el tema del agua y el apoyo que se ha dado al mismo para beneficiar a las familias en el Estado, es por ello que a nombre del Mandatario Estatal agradeció a todos los bajacalifornianos y muy especialmente de los tecatenses, el reconocimiento así como el estímulo económico que la Fundación entrega a Cespte para destinarlo a la mejora continua de la operación técnica y administrativa.
En cuanto a la práctica cobro-pago de agua, Ramírez Pineda destacó: “la eficiencia comercial corresponde al agua que como organismo operador logramos cobrar del total de agua que facturamos, y este indicador –enfatizó- valora el desempeño total de los organismos operadores del vital líquido, tanto en dimensiones administrativas, como físicas”.
En este sentido, la funcionaria agregó que “Cespte ha alcanzado un 97.7 por ciento de eficiencia comercial, lo que ha distinguido a los tecatenses como los más pagadores a nivel nacional y ha perfilado a CESPTE como el organismo con mayor eficiencia comercial en todo el país”.
En su intervención, el Vicepresidente del Patronato de la FGRA, doctor Jesús Reyes Heroles resaltó, “la Fundación Gonzalo Río Arronte reconoce que uno de los temas centrales en la conservación del recurso hídrico es la gestión y buen manejo del agua y con esa conciencia ha buscado incentivar y fomentar su buena administración”.
Asimismo, comentó que “actualmente, del orden de 8.4 por ciento de los mexicanos no tiene acceso al agua potable; 26 por ciento de los cuerpos de agua superficiales están contaminados, sólo 44.8 por ciento del agua que entra al sistema de alcantarillado recibe tratamiento, y 15 por ciento de los acuíferos subterráneos están sobrexplotados, todo lo cual coadyuva en la generación de una de las problemáticas sociales, políticas y económicas más graves de nuestro país“.
La entrega de los reconocimientos, que se hizo en días pasados, estuvo a cargo de David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua, y Jesús Reyes Heroles, Presidente del Comité de Agua y Vicepresidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), distinguiendo en total a cuatro organismos operadores en todo México.
Cabe mencionar que en 2012, la Fundación Gonzalo Río Arronte solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que desarrollara un “sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua”. Dicho sistema consiste en una base de datos alimentada con información proporcionada por los mismos organismos operadores y distritos de riego del país.
Con dicha información procesada por el IMTA, el Comité de Agua de la FGRA generó indicadores estratégicos para evaluar y analizar las buenas prácticas técnicas y administrativas del cobro-pago del servicio que prestan, con el propósito de reconocerlas y difundirlas a través de una página web (http://www.fgra-cobro-pago.org.mx <http://www.fgra-cobro-pago.org.mx> ) y de un evento anual.