Tijuana, B.C 28 de septiembre del 2018.- Buscando establecer estrategias de forma coordinadas entre el sistema educativo y el sector salud para la prevención embarazos no planeados en adolescentes, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se capacitó a 45 docentes de educación media superior y puedan replicar la información en sus respectivos planteles.
La responsable del Departamento de Salud Reproductiva y Equidad de género en el ISESALUD, Dra Hilda González Cerda, es informar y sensibilizar a los docentes en temas de salud sexual y reproductiva, además de fortalecer las acciones en el marco del Día Mundial de la Prevención de Embarazo en el Adolescente, donde el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, nos ha solicitado llevar el mensaje a los jóvenes.
Esta conmemoración se estableció desde el 2011, debido a que un embarazo antes de los 19 años está considerado como de alto riesgo, tanto para la joven madre como para el bebé, además de las implicaciones sociales que tiene, pues será una mujer que deberá comenzar hacerse responsable de otra vida, su educación y manutención.
En los Centros de Salud de la región se cuenta con un programa denominado “Servicios Amigables”, donde existen médicos capacitados y sensibilizados sobre los problemas o situaciones que pueden presentar los adolescentes en sus primeras relaciones sexuales, las dudas que se generan o los miedos que se tienen por la mala información que llegan a obtener de internet.
De enero a agosto se atendieron mil 739 nacimientos de adolescentes se lo que corresponde al 29% de los partos registrados en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo cual se deben enfatizar las acciones para evitar los embarazos en mujeres menores de 19 años.
Además durante estas pláticas se enfatiza la prevención de infecciones de trasmisión sexual como sífilis, gonorrea, clamidia o VIH, además de las estrategias de prevención de violencia sexual, equidad de género e implicaciones de las características de la educación sexual integral.
Durante la capacitación se abordaron temas como el marco legal de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes donde se establece que cualquier persona, sin importar edad o género, puede solicitar los métodos de planificación familiar en los Centros de Salud, sin necesidad que lo acompañen sus padres.