MEXICALI, B. C.- Como parte de la “Cruzada por la Seguridad: tarea de todos”, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, vincula los programas de salud y seguridad encaminados a prevenir, tratar y controlar el consumo de sustancias en el Estado.
Así lo aseguró el Director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que las políticas de salud son de perfil humanista y de cercanía con la gente, por lo que el problema del uso y abuso de sustancias se aborda principalmente como un problema de salud pública, en el que las distintas instancias trabajan de manera corresponsable.
El funcionario estatal recordó que por ello el Gobierno de Baja California cuenta con el Programa Estatal Integral de Adicciones, que se articula desde el IPEBC y que cuenta con los subprogramas gratuitos FORMA, Reconstrucción Personal y de Vinculación y Control de Adicciones en el Estado.
Explicó que “tanto el programa como los subprogramas son gratuitos y a través de ellos, se brinda la atención necesaria en adicciones. Como es el caso de FORMA que trabaja con menores de edad en la prevención de consumo, así como detecta el consumo temprano en jóvenes en las escuelas y preparatorias; este año se han atendido 153 mil 253 niños y jóvenes a través de este programa”.
Rico Hernández añadió, “Reconstrucción Personal atiende de manera ambulatoria el tratamiento, dentro y fuera de los penales de Baja California, donde hemos ofrecido un total de 61 mil 404 atenciones, dentro y fuera de los Ceresos de psicoterapia y consultas médicas”.
Por último, resaltó el trabajo de Vinculación y Control de Adicciones, “donde se evalúa, asesora y capacita a los Centros de Rehabilitación del Estado; resaltando el hecho de que Baja California es una de las entidades con más centros certificados ante la Comisión Nacional de Adicciones con 43, por buenas prácticas y eso gracias al trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno”.