San Antonio, Texas.- El presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, destacó que por acuerdo de la Séptima Cumbre Binacional de la Asociación de Alcaldes Fronterizos México-EU, se pedirá respetuosamente al Congreso de Estados Unidos la recapitalización del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la restauración del programa de Infraestructura Hidráulica de la Región Fronteriza.
Manifestó que se hace un llamado a todas las ciudades y estados fronterizos, así como a organizaciones asociadas, a que defiendan dichas prioridades ante los gobiernos de México y del vecino país, ya que es de suma importancia que el BDAN continúe apalancando el desarrollo de la frontera a través del financiamiento de infraestructura.
Gastélum Buenostro, quien Copreside la Asociación de Alcaldes Fronterizos, junto con el alcalde de San Diego, Kevin L. Faulconer, expuso que otros de los acuerdos tomados este día son solicitar a los gobiernos federales de ambos países, que se siga trabajando para mejorar la eficiencia del tráfico vehicular en todos los puentes y cruces fronterizos, con el fin de mitigar los impactos económicos y ambientales de la frontera.
Otro punto fue el de pedir que se desplieguen sistemas inteligentes de transporte, conforme se vayan haciendo mejoras en todas las garitas terrestres y contar con la cantidad de personal adecuada; expandir el programa de cruce seguro SENTRI y considerar integrar los esfuerzos de los gobiernos locales y de la industria privada para financiar y construir mejoras y nuevas garitas terrestres y vías asociadas, apoyando las alianzas pública-privadas.
El alcalde de Tijuana, al hablar hoy en la cumbre de alcaldes fronterizos, agradeció la anfitrionía del Alcalde de San Antonio, Texas, Ron Nirenberg, por el esfuerzo para organizar esta séptima reunión de Alcaldes Fronterizos, la cual fortalece las relaciones entre los Estados Unidos y México y refuerza la colaboración transfronteriza.
“A través de nuestra historia, ambos países compartimos experiencias y aunque estamos divididos por una frontera, ha sido más grande nuestra voluntad para crear puentes, que cualquier pared que pudiera o intente separarnos”, apuntó el alcalde de Tijuana.
Recordó que la ciudad de San Diego, California y Tijuana, son un ejemplo de éxito de esa buena relación, con una macro-región que representa una población de aproximadamente 6 millones de personas y una economía de más de 230 mil millones de dólares y más de 2.8 millones de empleos.
“Tijuana se ha fortalecido con la hermandad de San Diego, somos una metrópoli transnacional, la zona metropolitana latinoamericana más grande, considerada la frontera más visitada del mundo con miles de cruces fronterizos, ya sea por trabajo, escuela, servicios médicos, compras, o por intercambio cultural o recreación”, señaló Gastélum Buenostro.