* La mayoría son por omisión de cuidados y violencia intrafamiliar
* Saldrá otra, “Por Ellas” para prevenir o atender casos de violencia contra mujeres
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 19/09/18.- En un año que tiene de haberse creado la aplicación “Hable Por Ellos”, para prevenir o atender de manera integral las situaciones de riesgo que aquejan a niños, niñas y adolescentes en sus hogares, se han registrado 2000 mil descargas, y de ellas se han emitido en total 800 denuncias.
Esto fue informado por la Presidenta del Sistema DIF Estatal, la señora Brenda Ruacho de Vega, quien precisó que la mayoría de esas denuncias se refieren a omisiones de cuidado y a situaciones de violencia intrafamiliar, en ese orden.
Debido a que en muchos de esos casos se involucra situaciones de violencia a la mujer, y sobre todo, por el alto índice de asesinatos de féminas, así como una gran cantidad de quejas y denuncias que reciben en el DIF y su Procuraduría de Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, dentro de dos semanas pondrán en ejercicio otra aplicación tecnológica: “Por Ellas”.
Brenda Ruacho enfatizó que la idea es frenar, y de ser posible, eliminar esas situaciones que implican riesgos graves contra la integridad y la vida de las víctimas; “que todos puedan denunciar y el agresor tenga mínimo miedo de seguir atacando a menores y mujeres”.
De esta manera, observó la primera dama, se atacará de manera integral la violencia intrafamiliar, pues si con la primera aplicación se detecta que además del niño o niña, también la madre es agredida físicamente, habrá más elementos contra el agresor; lo mismo si en una denuncia por violencia contra la mujer se detecta también a menores golpeados.
Para los casos de adolescentes embarazadas, apuntó hacia el programa de Escuelas para Padres, en el que se orienta tanto a los adultos como a los adolescentes, y no solamente a los adolescentes comprometidos por embarazo, o que ya son padres, sino también a los que todavía no se ven en esas situaciones; o sea, el objetivo principal es prevenir, o en el mejor de los casos, orientar, para mejorar el “tejido social”.
“Ningún gobierno en el mundo puede tener un abogado, un trabajador o trabajadora social, psicólogo y policía afuera de cada casa, por eso el programa de Escuela para Padres”, comentó la Presidenta del DIF Estatal, que precisó que en las pláticas a adolescentes les abordan temas de sexualidad, bullying, cutting, y apoyos sicológicos para ellos.
Además ya tienen terminada para ese sector social una aplicación denominada “No te adelantes”, que servirá para prevenir el embarazo en adolescentes, y para esos efectos, estará “alimentada” por médicos especialistas a los cuales podrán preguntar todas sus dudas, y sitios web “amigables” donde se orienten, así como domicilios de los consultorios, entre otros servicios.