ENSENADA BAJA CALIFORNIA, Arturo González Cruz, Coordinador del Movimiento de Reconstrucción del Estado de Baja California, visitó San José de la Zorra ubicada a 16 kilómetros del Valle de Guadalupe, donde habitan más de 250 miembros de la comunidad Kumiai que en su mayoría se dedican a la ganadería, agricultura y artesanía.
Entre los principales problemas que los Kumiai expresaron a González Cruz destacan la falta de agua, empleo y oportunidades para los jóvenes ya que no existe un bachillerato y la telesecundaria con la actualmente cuentan tiene más de un año que no funciona, la preparatoria más cercana está a 16 kilómetros de terracería, no hay transporte público, es muy complicado y costoso hacer ese viaje diariamente lo cual resulta en que los jóvenes abandonen sus estudios.
Por otro lado los Kumiai comentan que hay mucha tierra para trabajar tanto en agricultura como en ganado, pero sin agua ni apoyo de las autoridades esto no es posible, cuando presentan iniciativas para proyectos de desarrollo existen muchas obstáculos y burocracia en trámites, formatos poco flexibles que hacen imposible que los proyectos procedan al igual de lo complicado y costoso que es el traslado a las ventanillas de las dependencias gubernamentales.
En lo que artesanía se refiere ¨Nosotros batallamos mucho, no tenemos venta, lo mejor sería que vinieran turistas o nos apoyaran para vender el producto, no vienen porque no hay carretera buena y no hay promoción para que podamos vender lo que hacemos, antes llegaban a comprar, hoy no hay ventas, yo nací aquí tengo 65 años y nunca habíamos estado así¨, comentó Beatriz Carrillo, artesana Kumiai.
En sus recientes recorridos por todo el Estado de Baja California, Arturo González Cruz ha puesto especial atención a los grupos y ciudadanos que más carencias tienen, ¨Es una lástima que veamos tantos problemas que no se resuelven, problemas que no requieren de tanto recurso, se requiere voluntad, seguimiento y compromiso con los que más necesitan¨. Comentó González Cruz.
Continuarán los recorridos por todo Baja California con el objetivo de documentar todas las peticiones y necesidades ciudadanas para que sean consideradas en el próximo cambio histórico que llegará a en 2019.