Tijuana, BC, 16 de septiembre de 2018.- En medio de un ambiente familiar, lleno de color y pasión por la patria, el alcalde Juan Manuel Gastélum, proclamó “Viva México, Viva Baja California, Viva Tijuana”, ante más de 30 mil tijuanenses que abarrotaron la avenida Independencia, frente a Palacio Municipal para conmemorar el 208 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México.
Minutos antes de las 22:00 horas, el Presidente Municipal de Tijuana acompañado del Comandante de la Segunda Zona Militar, General Enrique Martínez López, ondeo la Bandera Nacional e hizo sonar la réplica de la campana de Dolores, recordando el llamado que hizo del cura Miguel Hidalgo y Costilla hace 208 años.
El acto oficial se realizó en coordinación con la Segunda Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El alcalde Gastélum estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. María Dolores Rivera de Gastélum y su familia, así como funcionarios municipales y miembros del Cabildo de la ciudad.
La arenga del Presidente Municipal ante más de 30 mil tijuanenses fue:
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva Baja California!
¡Viva Tijuana!
¡Viva México, Viva México, Viva México!
Seguido del acto solemne, el cielo del primer cuadro de la ciudad se iluminó durante 15 minutos con los colores del lábaro patrio al desplegarse un espectáculo de luces y cohetes.
Para resguardar a los asistentes, elementos de las diferentes corporaciones de seguridad (Policía Municipal, Gendarmería y Sedena), realizaron labores de vigilancia, en los puntos de acceso hubo revisión de bolsas y mochilas a todos los asistentes.
Durante los operativos de seguridad realizados para estas fiestas patrias en Palacio Municipal, Parque Morelos y nueve Delegaciones Municipales, participaron 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Con el sonido de la música de mariachi, los tijuanenses celebraron en un ambiente familiar las Fiestas Patrias 2018, en donde también se dispuso espacio para personas con discapacidad, puestos de comida típica, bebidas y artículos varios mexicanos.
Fue un evento con causa ya que lo obtenido a través de la renta de los 45 espacios disponibles para venta de comida será destinado al programa preventivo Redes Integrales para la Formación de Adolescentes (RIFA).
Por segundo año la celebración de la Independencia se realiza a un costado de Palacio Municipal donde se ubica la glorieta de Miguel Hidalgo, se instaló todo un escenario en donde desde las 16:00 horas inició la exposición musical de artistas como el tenor Marco Antonio Labastida, Norteño Los Brillosos y El Reencuentro Sierreño, entre otros.
Poco después de las 22:00 horas salió al escenario Mi Banda El Mexicano y después saldría la Banda Machos, quienes tienen programado amenizar durante casi tres horas.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó hasta las 22:30 horas que no se reportaron incidentes y toda la ceremonia oficial y el festejo se realizó en un ambiente de tranquilidad.