Tijuana, BC.– Con un alcance mayor a mil personas, se concluyeron las actividades en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que realizó DIF Tijuana a través de la Red Municipal para la Prevención y Atención del Suicidio, para sensibilizar y concientizar sobre este tema.
“Gracias por sumarse a este llamado, sigamos compartiendo nuestra luz, iluminemos el camino de aquellos que ven oscuridad, ayudémosles a ver que sí existe una alternativa, que la solución no es siempre lo único que tienen frente a sus ojos en ese momento”, expresó la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum.
Reconoció a las personas que formaron parte de estas actividades, quienes con esfuerzo, voluntad y valentía han logrado superar estas circunstancias relacionadas a las conductas auto lesivas en ellos o en familiares.
La directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, indicó que aparte de concientizar, sensibilizar y prevenir sobre conductas autolesivas, parte de las actividades, como la Campaña Ciclista Alrededor del Mundo y el Paseo Fuera de la Oscuridad, también fueron para honrar y reconocer la gran experiencia de la vida.
De manera permanente la paramunicipal realiza pláticas y talleres sobre prevención de conductas de riesgo, en donde gracias a la suma de esfuerzos de los 17 integrantes de la Red Municipal para la Atención y Prevención del Suicidio, se logró llegar en una semana a mil 200 personas, entre adultos, niños, niñas y adolescentes, en escuelas secundarias y en comunidades.
Con la Campaña Ciclista Alrededor del Mundo que se inició el día 9 de septiembre en el circuito ciclista de UABC de 4.5 kilómetros, se han logrado alcanzar casi 2 mil kilómetros, cuyo conteo finaliza el 30 de septiembre, y en el cual se continúa invitando a la ciudadanía a descargar la aplicación Strava y unirse al grupo DIFtj.RED.BikeTeam para sumar más kilómetros.
En la actividad “Pintando la Oscuridad” guiada por el artista plástico Enrique Chiu, participaron 10 familias, donde algunos de los integrantes han tenido conductas autolesivas, y a la cual se les planteó que plasmaran el significado que cada uno de ellos tenía sobre la vida a través de la pintura.
Esta serie de actividades se concluyeron con el Paseo Fuera de la Oscuridad, donde se realizó la caminata desde el Parque Teniente Guerrero hasta la Casa de la Cultura en la colonia Altamira, donde se recorrieron 1.5 kilómetros y se subió una escalinata de 187 escalones, la cual finalizó con el encendido de luz de este último reciento para simbolizar la esperanza ante cualquier adversidad o situación difícil.