TIJUANA, B. C.- miércoles 12 de septiembre del 2018.- Buscando evitar afectaciones en la salud de niñas y niños menores de 6 meses, la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a los padres de los recién nacidos prematuros a tomar medidas contra el virus sincicial respiratorio, pues este grupo es el más propenso a contraerlo.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr, Oscar Ginera Aparicio, explicó que este virus se presenta con las mismas características que una infección respiratoria común, es decir, escurrimiento nasal, malestar corporal, fiebre, problemas bronquiales, entre otros, pero en el caso de los recién nacidos prematuros se puede desarrollar hasta convertirse en neumonía o bronconeumonía, por ello el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal ha solicitado se refuercen las medidas preventivas.
Debido a lo anterior, mencionó que es importante una vigilancia correcta del embarazo, permitiendo detectar factores que puedan provocar una anticipación del parto; y en caso de suceder, vigilar y llevar el control del recién nacido en su centro de salud más cercano.
El funcionario indicó que esta patología puede estar asociada a otras como rinitis, faringitis, laringitis, las cuales pueden presentarse en cualquier etapa de la vida, pero las afectaciones en el grupo de edad de menores de 2 años son mayores debido a que su sistema inmunológico no se encuentra plenamente desarrollado.
En este sentido, recordó a los padres de familia la importancia de la lactancia materna la cual ofrece mayores anticuerpos contra infecciones intestinales, infecciones respiratorias, apendicitis, reflujo, diabetes juvenil, anemia, entre otras, además contribuye a la economía de las familias, al evitar gastos por la compra de leche en fórmula y biberones.
Está comprobado que la alimentación materna proporciona la cantidad correcta de vitamina A, la cual permite el rápido restablecimiento de las membranas de la piel, así como un mejor desarrollo de los dientes y los huesos del infante; contiene vitamina K, que ayuda en la coagulación de la sangre, además de vitamina C, complejo B y vitamina D.