Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Con el inicio del proceso electoral el pasado domingo, comienza a sentirse el movimiento de las diferentes fuerzas políticas en el estado, en 2019 estará en juego la gubernatura, las 25 diputaciones locales y las cinco alcaldías, en este acomodo de fuerzas Movimiento Ciudadano asegura que podría hacer alianza con partidos locales entre ellos el Encuentro Social y apoyar la candidatura en Tijuana de Julián Leyzaola con quien ya sostienen conversaciones.
En conferencia de prensa el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Alcibiades García Lizardi, reconoció que para el partido naranja son más importantes los personajes que los partidos y como muestra de esto puso el caso de Nuevo León donde jóvenes como Luis Donaldo Colosio Riojas lograron un escaño en el Congreso de la Unión “aportándole más de 500 mil votos al proyecto”.
En este sentido reconoció que es a través del empresario ex candidato David Saúl Guakil con quien se mantiene contacto con Julián Leyzaola Pérez pues “nosotros estamos abiertos totalmente. Totalmente a hacer una negociación por el bien de Tijuana, por el bien de Baja California”, aunque reconoció que al ex militar no lo conoce personalmente y tampoco han sostenido alguna conversación.
Explicó que “ir solos” significa no hacer alianzas con los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional pero están abiertos a lo que llamó un “frente ciudadano” con organizaciones civiles, ex funcionarios y otros similares, enumeró a los partidos Transformemos antes Partido Encuentro Social en BC (PES), el Partido de Baja California (PBC), y el Verde Ecologista de México (PVEM).
“Con lo que quede del Verde en Baja California si así se lo permite su dirigencia nacional por el registro local, y si no tiene registro con lo que quede de la agrupación. Con lo que quede del PES, o en su caso Transformemos”, anotó.