TIJUANA, B. C.- 7 de septiembre de 2018.- Como parte de las políticas de bienestar que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), se intensifican las acciones de promoción de estilos de vida saludables que permitan a los niños y jóvenes derechohabientes estar sanos y prevenir enfermedades en la edad adulta.
El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, informó que a nivel nacional, Baja California tiene el primer lugar en obesidad de adultos e infantil, y de los 44 mil 490 derechohabientes en edades de los 0 a los 19 años, un 17 por ciento presenta obesidad y sobrepeso.
En este sentido, subrayó la importancia de combatir el sedentarismo entre los niños y jóvenes, quienes pasan gran parte del día sentados frente a la televisión, los videojuegos, o la computadora con un gasto energético por debajo de lo necesario para mantener un peso saludable.
El funcionario estatal manifestó que la obesidad es una enfermedad prevenible y tratable, por lo que recomendó tomar medidas desde el seno de la familia para fomentar hábitos de vida saludables, ya que este padecimiento afecta además la autoestima de las niñas, niños y jóvenes.
Asimismo, invitó a los jóvenes bajacalifornianos a fomentar el cuidado de su higiene personal, ingerir suficiente agua, privilegiar el consumo de frutas y verduras, de alimentos bajos en grasa e intensificar la actividad física diaria, todo esto, con el objetivo de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad entre este sector de la población.
Adicionalmente, Meza López exhortó a los padres de familia a fomentar el hábito del ejercicio y actividades recreativas al aire libre; además de realizar actividad física regularmente y recordó que alimentarse de forma saludable previene el riesgo de otras enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón.
Finalmente, pidió a la población derechohabiente a acudir a su Unidad Médica para recibir información y detectar a tiempo si el niño o joven presenta sobrepeso u obesidad y determinar las acciones a emprender para ayudarlos a vivir de manera saludable.