Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.– Por acudir al auxilio de un joven de 17 años detenido por la Policía Municipal bajo el argumento de transitar por una zona peligrosa el activista de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate fue detenido, golpeado y robado por los propios agentes comisionados a la delegación Otay Centenario para después remitirlo ante el Agente del Ministerio Público por presuntamente cometer ultrajes contra la autoridad.
En la explanada de la agencia del Ministerio Público la señora Sandra Isabel Pérez, migrante hondureña en entrevista aseguró que los derechos humanos de Irineo Mújica fueron violentados por los agentes municipales y por eso exige que sea puesto en libertad de inmediato, para luego demandar que los policías responsables sean sancionados.
De acuerdo con la versión de la señora Pérez quien llegó a Tijuana el pasado mes de abril como parte de la Caravana Migrante, el activista documentó los hechos en la comandancia de policía con su teléfono celular mismo que utilizó para llamar a sus compañeros y a la oficina de Derechos Humanos, sin embargo los policías aseguran no saber que traía el aparato pese a que les exigieron borrar lo grabando.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ofreció una conferencia de prensa donde admitió haber detenido al menor 17 años de origen hondureño cuando transitaba en el fraccionamiento Murúa con el argumento de que se encontraba en un área “delicada” (lugar de venta de drogas), lo que se originó un conflicto que terminó con la detención del activista y un hombre de nombre Simeón Israel López.
El director de la corporación dijo que el menor fue asegurado por cuestiones de seguridad ya que no cometió ningún delito, también comentó que ya fue entregado a sus padres. De la presunta agresión de Mujica a los agentes no refirió mayores detalles. Extraoficialmente se supo que el activista calzaba chanclas de baño al momento de su detención y que los policías alegan que le asestó varios puntapiés.
El sábado pasado Irineo Mujica Arzate y varios migrantes extranjeros marcharon hasta el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública para exigirle al secretario Marco Antonio Sotomayor Amezcua que cesen los atropellos en contra de migrantes.