TIJUANA, Baja California – La prevención en el consumo y el tráfico de drogas, y sobretodo las consecuencias que esto acarrea, así como un mayor trabajo de concientización, fueron parte de los ejes esenciales en la conferencia “Yo Elijo Mi Futuro”, la cual se efectuó con éxito en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento al reunir a un total de 1,320 personas.
Como un esfuerzo conjunto entre representantes del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, la Administración para el Control de Drogas de(DEA), la Fundación “Yo Elijo Mi Futuro”, y el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, la charla sirvió como una iniciativa de vinculación para un sector importante de la comunidad, como lo es la juventud de la frontera.
Estudiantes de diversas instituciones como la Universidad para el Desarrollo Profesional (UNIDEP), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como alumnos de la Telesecundaria 101 del Centro de Alto Rendimiento, entrenadores y talentos deportivos del programa del estado, presenciaron las experiencias compartidas por los Agentes Especiales Rocky Herron y Bobby Lucas.
Más allá de la temática de índole judicial, fue desde el punto de vista social, que ambos compartieron con un mensaje que captó la atención de los y las jóvenes, niños y adolescentes que no sólo tuvieron una sesión informativa, sino también instructiva y vivencial.
“Hemos aprendido que casi todo problema social que existe, tiene su vínculo al narcotráfico, al consumo”, mencionó Herron. “Los drogadictos no van a trabajar, ellos roban cosas, venden droga o venden sus cuerpos para conseguir dinero para drogarse. En todo el mundo es lo mismo”.
Este esquema también se ve reflejado en la inseguridad, por lo que la prevención para impedir el consumo es una estrategia clave que forma parte del mensaje. “Muchos de ustedes han sido víctimas de la delincuencia de un adicto, conocen a jóvenes que viven en hogares rotos, por que el papá o mamá son adictos a algo o son alcohólicos y no cuidan a sus hijos”, agregó.
De esta manera, los jóvenes se tienen que criar solos y son vulnerables a estos peligros. “Esto no es justo. Cada mil kilos de droga que se incautan se producen dos mil kilogramos más buscando el dinero de ustedes. Mientras haya consumidores habrá narcotráfico”, explicó.
Sin embargo, existe una esperanza, subrayó. “Hay una salida, cada salida está sentada en estas sillas, ustedes son la salida. Si ustedes deciden como individuos respetar su cuerpo y su cerebro, el potencial humano que poseen y no compran la droga, muere el narcotráfico”, remarcó.
Otro detalle trascendental es el concerniente a los riesgos que implica también el dejarse llevar por todo aquello que ofrecen las redes del tráfico nacional e internacional al trasladar estupefacientes o sustancias prohibidas. En este caso, se mostraron diferentes fotografías sobre los recursos creativos para fines delincuenciales.
La respuesta de los asistentes fue positiva, al grado de que ambos expositores generaron un vinculo de confianza y sensación de empatía. “Estamos agradecidos por el honor de estar con ustedes hoy en día”, mencionó Bobby Lucas, quien resaltó la actitud de la gente y sobretodo de los más jóvenes como un factor clave.
“Tuve esta oportunidad de ver a toda esta gente enfrente, sus reacciones, sus ojos mirando, tan atentos y creo que si nosotros hablamos abiertamente sobre las dificultades de la vida, nos damos cuenta que la vida no es tan difícil, es tan fácil, pero tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y pensar en sueños grandes, y con esos sueños con la actitud positiva que mantengamos podremos lograrlo”.
Lucas y Herron han compartido el mensaje en varios países de Centro, Sudamérica y el Caribe. En México, las presentaciones han tenido lugar en las zonas de Tlaxcala, Pueblael Estado de México y la Ciudad de México, y ahora en Baja California, con el detalle de que la charla ofrecida en Tijuana tiene carácter de binacional ya que la segunda parte de la misma fue programada para llevarse a cabo en Fallbrook, en el Norte del Condado de San Diego.
“Esta es una conferencia que se ofrece pero en inglés en los Estados Unidos, en una preparatoria de San Diego, y en el caso de México buscamos crear una serie de conferencias en cada una de las entidades de la República y la finalidad es impactar directamente en un diálogo con los jóvenes y estudiantes, dándoles a conocer y tocando las fibras más sensibles para evitar el consumo y el tráfico de estupefacientes, un flagelo que nos viene acabando en la sociedad”, indicó Jorge Castro Rea, Presidente de la Fundación “Yo Elijo Mi futuro”.
Por parte de organismo anfitrión, el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, comentó: “Este es un buen escenario por que aquellos que no conocen este espacio lo conocen como un espacio que promueve la vida saludable y pone como ejemplo a niños y jóvenes que son exitosos en el deporte, entonces al final es un círculo virtuoso y se cierra con este tipo de momentos o pláticas”.
Manifestó que luego de la respuesta de la gente y a través de los esfuerzos de acercamiento a la comunidad de los agentes Herron y Lucas, esperan seguir con esta dinámica. “Este fue el inicio, les gustó mucho, han tenido más de 400 pláticas en diferentes países y nos mencionan que este ha sido el mejor escenario, lo que nos llena de orgullo”, concluyó.