Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.– Al grito de ¡queremos maestro!, ¡queremos maestro! Alumnos y padres de familia de cuatro escuelas de Tijuana se manifestaron en las oficinas del Sistema Educativo Estatal debido a que tras dos semanas, los pequeños en distintos grados, no han iniciado el ciclo escolar por la falta de maestros. Molestos porque la delegada del SEE en Tijuana Andrea Ruiz Galán no los atendió amenazaron con tomas las oficinas si no es resuelto su problema la a la brevedad.
Las escuelas que reclaman la falta de maestros son: “Jaime Torres Bodet” (vespertino) y “Lázaro Cárdenas” (matutino) en Camino Verde, donde faltan ocho maestros; también la “Felipa Velázquez”, con ausencia de dos maestros, mientras que otra, de nombre “Anáhuac” de la colonia México Lindo, con cinco maestros faltantes, así como la “Agustín Yañez”, de la colonia Sánchez Taboada, a la que le faltan tres profesores.
A las instalaciones del SEE también llegaron de la escuela “Felipa Velázquez”, que tiene ausencia de dos maestros, mientras que otra, de nombre “Náhuatl” de la colonia México Lindo, con cinco maestros faltantes, en los turnos matutino y vespertino y la escuela Acamapichtli ubicada en el Infonavit Latinos donde hay ocho grupos sin docentes, para un total de 33 salones sin clase lo que perjudica a más de mil alumnos en todas las escuelas.
Estos reclamos se suman a los que el viernes pasado presentaron padres de familia de la Escuela Héroes Mexicanos que se ubica en el Mariano Matamoros. De acuerdo con la autoridad escolar es el sindicato el responsable de cubrir las plazas de los docentes que se encuentran vacantes.