* Ante la inminente reducción del IVA e ISR en las ciudades de la frontera norte del país, unificarán precios, anuncia Mario Escobedo Carignan
Tijuana, 28 de agosto de 2018.- Toda vez que entra una nueva legislatura federal con una agenda de reducir el IVA al 8 u 8.5% y el ISR al 20%, comerciantes de los cinco municipios de Baja California unificarán precios, crearán un bloque económico regional, anunció el presidente de la Canaco Tijuana.
Ensenada recibirá beneficios “de rebote”
Mario Escobedo Carignan aclaró que la iniciativa del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador consiste en reducir esos impuestos solo en las ciudades colindantes con los 3 mil kilómetros de franja fronteriza norte, por lo que, Ensenada queda excluida del primer paquete fiscal.
Los nuevos legisladores federales aprobarán esa miscelánea fiscal en septiembre y se aplicará a partir del 1 de enero de 2019.
No obstante lo anterior, el dirigente de los comerciantes en Tijuana adelanta, que de acuerdo con las pláticas con el equipo de transición de López Obrador, a Ensenada se le va a compensar con muchos millones de pesos de inversión en infraestructura y programas de fortalecimiento a las empresas, para que los porteños entren también al plan de mejora económica de la región.
Potenciarán transferencias tecnológicas
En ese sentido, precisó además que la propuesta de Zona Económica Estratégica Fronteriza va mucho más allá de lo fiscal y los aranceles, se trata de fortalecer “la mente de obra, más que la mano de obra”, es decir, desarrollar software y otras tecnologías aquí mismo en nuestra región, en vez de solamente manufacturarles a las empresas transnacionales de manera autómata.
Escobedo Carignan explicó que se trata de capacitar y/o aprovechar los talentos de aquí mismo, para el desarrollo de tecnologías, en vez de que las industrias maquiladoras traigan a esos expertos desde sus países de origen.
El problema, observó, es que el gobierno federal hasta ahora no ha incentivado lo suficiente la ciencia y tecnología de nuestros talentos mexicanos.
Luego entonces, con la transferencia de tecnología de punta, la reforma fiscal y nuevos decretos arancelarios, lograremos en un lapso de 3, 4 o 5 años generar mano de obra calificada, competitiva con el mercado laboral mundial, no solo en términos de capacidades y productividad, sino también en los salarios.
Por supuesto, acotó el líder del comercio tijuanense, también el reflejar la reducción del IVA al 8 u 8.5% en los precios de los productos y servicios ante los consumidores, a la par del incremento de salarios al doble en la frontera, dinamizará más la economía regional, y todos ganarán, inclusive el gobierno con mayor ingreso al erario, con el fortalecimiento del poder adquisitivo.
Defiende México a Canadá en el TLC
En todo eso también hay una relación con el Tratado de Libre Comercio, al cual le apuestan a que siga siendo trilateral (pese a declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que excluiría a Canadá), “pues se trata de planear y actuar como región”, también en el plano internacional, expuso Mario Escobedo.
Luego de aclarar que la postura de Trump tiene solo tintes político-electorales, para aumentar la aceptación de los estadunidenses a su gobierno, la cual actualmente es del 86%, los comerciantes y empresarios de Baja California le apuestan a que Canadá seguirá estando en el Tratado de Libre Comercio, llámese como se llame después ese convenio.
Puso como ejemplo que tanto a Estados Unidos como a Canadá les conviene invertir en la industria maquiladora en nuestra frontera, y en Baja California ese tipo de inversiones generan el 80% de los empleos, si el acuerdo fuera solamente bilateral, estarían lejos de lograr los objetivos, ni en la producción de energéticos ni en el desarrollo de tecnologías.
Proponen solución integral a los “carros chocolate”
Sobre la base de unas reuniones entabladas la semana pasada, el presidente de la Canaco en Tijuana, Mario Escobedo Carignan dijo que comerciantes y empresarios sacaron una propuesta de solución integral al problema de internación y proliferación de los llamados “carros chocolate”.
El representante del comercio establecido en Tijuana dijo que se ha rebasado ese tema en los términos de competencia desleal y de conveniencia para la recaudación fiscal, convirtiéndose en especial como un problema de seguridad pública, ya que en el 65% de los delitos que se perpetran son usados vehículos irregulares de procedencia extranjera.
Entonces Escobedo puntualizó que el levantamiento de padrón y un decreto de regularización no resolverán definitivamente esa problemática, pues además de que “no lograrán regularizarse todos los que circulan irregularmente en la actualidad”, tampoco detendrán la internación ilegal con medidas simples.
Para ilustrarlo, visualizó que si en Baja California se habla de 500 mil vehículos “chocolate”, quizá solo se registre un 30%, que serían como 150 mil, menos los que no pueden importarse porque no son de origen canadiense ni estadunidense, a lo sumo estarían regularizándose 80 mil, y el plan de solución tendría solo efecto parcial, se convierte en una “poda”.
La propuesta integral es entonces que se elimine el libro de “precios estimados”, abaratar los precios de importación, que se incluyan modelos más viejos, y se comparta una base de datos binacional, entre el SAT de México y las dependencias estadunidenses correspondientes, para detectar fácilmente los vehículos que pretendan internarse con placas sobre puestas, y conocer también algunas otras irregularidades.
Adicionalmente proponen un decreto “a frontera” para importar también unidades de otros países, entre ellos, autos asiáticos.
Finalmente, luego de añadir la necesidad de una campaña permanente de información a la sociedad para que no compren “autos chocolate”, “ni sigan a falsos líderes ni a falsos representantes, Mario Escobedo dijo que proponen establecer esquemas de créditos “blandos” para detonar la venta de autos nuevos y usados, y eliminar el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
A pregunta de un reportero, sobre sus aspiraciones políticas, Mario Escobedo Carignan dijo que ‘por supuesto que es convenenciero’, pues a cualquier ciudadano le conviene ser gobernador o alcalde, y que en su caso no solo aspira la gubernatura del estado, sino a “servir para lo que le conviene a los bajacalifornianos”.
Asimismo, no ve como rival al arquitecto Jaime Martínez Veloz, pues la batalla será más bien convencer a la gente de que él es la mejor opción.