Tijuana, BC .– La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo de Tijuana, la regidora Julieta Aguilera Castro celebró la aprobación unánime para exhortar a las autoridades de salud a implementar los protocolos y programas necesarios para mejorar la atención de pacientes con cáncer.
La regidora aprovechó para extender un reconocimiento a la asociación civil Pro Oncavi, quienes tienen años trabajando en apoyo a pacientes con esta enfermedad y es en base a sus necesidades que se hizo esta propuesta.
Aguilera Castro resalto la importancia de este exhorto, ya que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se ha presentado un aumento desmedido de casos.
Destacó que de aquí al 2030 se espera un incremento de hasta el 50 % por ciento de esta enfermedad, debido a que se presentan 5 mil casos al año.
“Lo que buscamos es que las autoridades estatales y federales se encarguen de implementar los protocolos y programas necesarios para mejorar la atención de personas con este padecimiento”, agregó.
Indicó que es necesario que se dé cumplimiento a las normas 041 para el cáncer de mama, y la 048 para el cáncer de próstata, que están vigentes en la legislación de nuestro país.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género puntualizó la necesidad de que se implemente un programa integral de acción contra esta enfermedad y que los Congresos, tanto locales como el federal asignen los recursos necesarios.
Julieta Aguilera reconoció la sensibilidad de todos los integrantes del Cabildo de Tijuana, que permitió que este punto de acuerdo fuera aprobado por unanimidad y así exhortar a las autoridades para que pongan mayor atención en este importante tema de salud pública.