Tijuana, BC a 23 de agosto de 2018.- “Una de nuestras tareas ha sido difundir y promover la inclusión en la ciudad, algo que lograremos plenamente si todos nosotros contribuimos como personas para ello”, expresó la Presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum durante la inauguración de juegos infantiles inclusivos en un parque de la colonia Morelos.
Resaltó las acciones realizadas por la diputada del IX Local, Mónica Hernández, quien está impulsando la instalación de dichos juegos infantiles para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, ya que favorecen un esparcimiento libre, sano, pero principalmente inclusivo y de igualdad en la comunidad.
“Yo creo que el que todos seamos iguales, que todos tengamos las mismas oportunidades, que todos podamos convivir en un ambiente sano y de bienestar, entonces sí vamos a lograr eso que queremos, que esta ciudad sea inclusiva”, expresó Ma. Dolores Rivera de Gastélum.
La diputada del IX Distrito Local, Mónica Hernández, indicó que esta ocasión se instaló un columpio con características especiales para que niñas, niños y adolescentes que utilicen sillas de ruedas, tengan una opción para divertirse durante sus visitas al Parque 18 de Marzo, ubicado en la colonia Morelos.
Reconoció la labor del Patronato DIF Tijuana, encabezado por la señora Ma. Dolores Rivera de Gastélum, de sumar y crear alianzas para emprender acciones en aras de favorecer los programas que desarrolla la paramunicipal para las familias tijuanenses.
Entre las acciones que realiza DIF Tijuana para continuar impulsando la inclusión, se encuentra el programa DIFundiendo Espacios Inclusivos, el cual busca concientizar a la comunidad sobre el respeto a los espacios de uso exclusivo para Personas con Discapacidad, así como resaltar la importancia que tienen para su íntegra accesibilidad, mediante talleres y pláticas.
También está el programa Plaza Incluyente, en el cual mediante la firma de convenio con centros comerciales, se trabaja para que sus locatarios conozcan la distinción para la atención hacia personas con discapacidad, mediante capacitaciones, en el cual hasta ahora son cuatro centros comerciales que se han sumado: Plaza Sendero, Plaza Galerías, Plaza Campestre y Plaza Río.
Además de que las oficinas de DIF Tijuana es el primer edificio gubernamental de la ciudad en contar con ruta podo táctil, señalamientos y catálogo se servicios en braille, para las personas con discapacidad visual.