TIJUANA, Baja California – La campeona centroamericana y del Caribe, Daniela Souza Naranjo, visitó las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, donde compartió la experiencia vivida en los Juegos de Barranquilla, así como su preparación rumbo al ciclo Panamericano de Lima 2019 y el ciclo olímpico de Tokio 2010.
Souza, campeona en Olimpiada Nacional 2018, recibió también una placa de reconocimiento por su participación y resultado en los Centroamericanos de manos del Director de Alto Nivel de Competencia y Cultura Física del INDE, David Lugo, quien la entregó en representación del Director General del Organismo, Saúl Castro Verdugo.
En su familia, existe un largo linaje relacionado con disciplinas deportivas. Su hermana Diana, también practica el Taekwondo, y ambas han sido medallistas y han competido tanto en formas como en combate en los procesos de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.
“Antes hacíamos Karate, mi hermana y yo”, recordó. “Es algo diferente pasar de un deporte a otro, en el taekwondo utilizas más implementos como el peto y la cabecera, tuvimos una buena transición de una disciplina a la otra”.
Su padre, Gerardo, fue jugador profesional en la Primera División con los Pumas de la UNAM. Con los felinos compartió glorias al lado de figuras como Olaf Heredia, Jorge Espinoza, Federico Valerio, Adolfo Ríos y Jorge Campos,entre otros grandes jugadores. Actualmente, es entrenador del plantel de la Universidad Anáhuac.
“Yo practicaba el fútbol pero ya más de una manera recreativa, le ayudaba a mi papá en los entrenamientos con sus equipos, pero nos enfocamos mi hermana y yo más en las artes marciales”, expuso.
“Tuvimos una gran ayuda en este proceso, primero en las formas con el profesor Jorge Gallegos, y después en combate con los profesores André Yamaugti y Gustavo Ortega”, resaltó.
El abuelo de Daniela y Diana, Francisco Souza Díaz, se distinguió por ser un gran jugador, entrenador, formador y promotor del Voleibol, deporte en el que aplicó los principios matemáticos y de la Física, pues además se fue un notable catedrático en la UNAM.
Además, también fue competidor en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues en 1950 integró la selección nacional mexicana de Voleibol en los Juegos de Guatemala y en 1954 integraría nuevamente la escuadra anfitriona del evento que cumplía en ese entonces su séptima edición, la cual se celebró en la Ciudad de México.
Veinte años después, en 1974, el profesor Souza Díaz, fue reconocido por sus contribuciones a esta disciplina en el marco del Sorteo Oficial de los Campeonatos Mundiales de la FIVB que se celebraron en varias sedes, entre ellas la ciudad de México y Tijuana.
Además, en 1950, fue reconocido como “All American” a nivel colegial por su participación en los campeonatos de Knoxville, Tennessee, organizados por USA Volleyball. Esto apenas inicia para la joven campeona, quien fue una de las dos medallistas de Baja en tierras colombianas, al lado de Anel Félix, quien obtuvo su segundo podio en Centroamericanos, ahora con una medalla de plata.