Beneficia Prevención del Delito a más de 3 mil personas en arranque del ciclo escolar 2018 – 2019

Ensenada B.C., 20 de agosto de 2018.- Con acciones de proximidad social y educación vial el XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Novelo, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendió a más de 3 mil personas de todas las edades durante el arranque del ciclo escolar 2018 – 2019.

El subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rafael Luna Lezama informó que los trabajos se desarrollaron en planteles de educación básica y se hizo especial énfasis entre las y los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 41.

Resaltó que para abarcar al mayor número de estudiantes se montaron filtros viales en dos horarios -6:20 a 7:20 horas y de 12:30 a 13:20 horas-, en los que se brindaron recomendaciones para prevenir accidentes, evitar ser víctimas de la delincuencia, promover la cultura de la legalidad y de la denuncia.

“En las labores se atendió a cerca de 3 mil estudiantes y a 200 personas entre personal docente, administrativo, madres y padres de familia, con quienes se compartió el decálogo del buen peatón; además de que se instó a la juventud a permanecer alejada de conductas nocivas”, afirmó.

Puntualizó que con la finalidad de reforzar entre la juventud el respeto a la normatividad vigente -Reglamento de Tránsito y Bando de Policía y Gobierno-, se tiene contemplado instalar toda la semana filtros viales en la Carretera Transpeninsular y en el bulevar Tecnológico del Ex Ejido Chapultepec.

Rafael Luna agregó que para mayor información sobre los programas que en forma gratuita impulsa la corporación, la comunidad interesada puede comunicarse al teléfono 120-04-98 de la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Decálogo del buen peatón

Obedecer las señales de tráfico en todo momento.

Cruzar siempre en las intersecciones.

Mirar ambos lados antes de cruzar.

Utilizar siempre los pasos de peatones.

Utilizar vestimenta de colores claros cuando se camine de noche, de ser posible portar dispositivos reflectantes.

Caminar únicamente por las aceras y cuando no las hubiere, hacerlo por el borde o paseo izquierdo de frente al tráfico rodado.

Si debes cruzar fuera de la intersección o fuera del paso de peatones, la preferencia la tienen los vehículos.

Nunca asumas que tienes el derecho al paso, hay muchos conductores que ignoran las señales de tráfico y algunas veces atropellan a las personas en los pasos peatonales.

Ingerir alcohol y caminar puede ser igualmente peligroso a tomar alcohol y conducir.

Cuando camines no te aísles con auriculares, teléfono celular, etcétera.

Recomendaciones para madres y padres de familia

Dedique un tiempo especial y exclusivo para hablar con sus hijas e hijos, por lo menos 20 minutos al día tres veces a la semana. Piense en un buen lugar sólo para conversar y libre de distractores.

Manténgase al tanto de los cambios en el estado de ánimo de sus hijas e hijos. Platique con ellos dándoles confianza para saber si tienen algún conflicto.

Evite gritarles o castigarlos si su comportamiento cambia. Mantenga la calma.

Tome en serio lo que sus hijas o hijos le platican, créales. Cuando una situación se salga de control, busque ayuda profesional sin dudarlo.

Acuda con frecuencia a la escuela para preguntar por la conducta de sus hijas o hijos -no sólo se presente en las juntas escolares-. Haga equipo con el personal docente.

Conozca a las amigas y amigos de sus hijas e hijos.

Revise periódicamente la mochila de sus hijas e hijos bajo la premisa de tener un orden y llevar lo necesario, sin acusar, juzgar y bajo un esquema de respeto.

Recuerde que es responsable de sus hijas e hijos, así como de lo que llevan a la escuela, de los lugares que frecuentan y de las cosas que consumen.

Aliente las manifestaciones de afecto y la retroalimentación positiva con sus hijas e hijos; así logrará tener una comunicación adecuada y les inspirará confianza.

Establezca reglas y límites en horarios y procure saber en todo momento dónde y con quién están sus hijas e hijos.

Antes de que sus hijas e hijos salgan de casa procure:

Decirles cuánto los ama y despedirlos afectivamente.

Saber en todo momento en dónde están al salir de la escuela.

Revisar la mochila de sus hijas e hijos en forma respetuosa. Que lleven en ella sólo lo necesario -tarea, cosas personales y útiles-.

Procurar que lleven alimentos nutritivos.

Revisar los líquidos que llevan a la escuela.

Instarles a ir en buenas condiciones de higiene y presentación.

Evite que sus hijos:

Salgan de casa de mal humor.

Lleven materiales innecesarios o prohibidos en la mochila:

– Armas de fuego -reales o de juguete-.

– Armas blancas -reales o de juguete-.

– Objetos punzocortantes.

– Marcadores permanentes.

– Sustancias tóxicas.

– Medicamentos no recetados.

– Sustancias u objetos explosivos -pirotecnia, aerosoles-.

– Cualquier objeto y/o sustancia que ponga en riesgo a la comunidad escolar.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte