PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA.- Arturo González Cruz, coordinador del Movimiento de Reconstrucción del Estado de Baja California (MOREBC) Asociación Civil, informó que, pese a intentos frustrados de funcionarios estatales de acallar la expresión ciudadana, siguen realizando reuniones para escuchar los planteamientos de manera directa de las comunidades.
Esta ocasión, señaló, representantes de MOREBC atendieron el llamado de residentes de Playas de Rosarito, quienes, entre varios temas, plantearon las necesidades que enfrentan en materia de inseguridad y fallas en la atención de niños con necesidades especiales.
“Estamos para escuchar a la gente de forma directa, que otros se dediquen a hacer su tarea como gobernantes y dejen que los ciudadanos se expresen libremente, porque para resolver un problema, es clave escucharlo de forma directa de quienes resultan afectados”, comentó.
Entre los planteamientos recibidos por MOREBC, destacó el de María de Jesús Martínez Villa, trabajadora social especializada en niños especiales y niños de alto riesgo a nivel primaria, quien expuso que urgen en el Quinto Municipio espacios dónde atender a estos pequeños, muchos de ellos de escasos recursos o que viven condiciones precarias en su entorno familiar y afectivo.
“No hay en Rosarito dónde atenderlos, diagnosticarlos o dar seguimiento a su padecimiento, el rezago más grande a nivel local es la falta de atención. Están llegando con diagnóstico y con problemas siquiátricos, con necesidad de medicación y terapia; en Rosarito estamos en ceros, hay que llevarlos a atender a Tijuana, y muchas veces los propios padres no quieren”, expresó.
En el mismo tenor se expresó Américo Roa Meza, activista del partido Morena en la localidad, quien a la vez de señalar muchos de los problemas que afronta la comunidad, expuso que tiene confianza en que pronto habrá cambios importantes en materia de gobierno y atención ciudadana.
“Sé que va a haber cambios, cambio de régimen y de gobierno, hay zozobra pero también hay altas expectativas, y estamos en la lógica de seguir trabajando para hacer que las cosas se conviertan en realidades”, dijo.
Refirió que la ola de violencia que se registra en el municipio, en el marco del reciente crimen de un subcomandante policiaco, tiene muy preocupados a los ciudadanos, por ello esperan que la violencia e inseguridad termine y que haya oportunidad de participar a todos los que quieren mejorar la forma de hacer un gobierno en beneficio de todos.