Ensenada, B.C.- La Dirección de Bomberos de Ensenada emite algunas recomendaciones sobre el uso y cuidado del gas LP, sobre todo en temporada de verano en el que las temperaturas han sido más altas de lo habitual en el municipio.
Guadalupe Marmolejo Ferrel, director de Bomberos, mencionó que para el Gobierno Municipal a cargo del alcalde Marco Novelo la seguridad de la población es primordial y por ello es necesario informar al respecto.
El funcionario explicó que es vital tener en cuenta lo que marca NOM 011/1-SEDG-1999, como es que las compañías gaseras deben cumplir entregando tanques en buenas condiciones, sin abolladuras o grietas, sin reparaciones ajenas, ni soldaduras o hechizos.
Tampoco deben presentar una base deforme o corroída y el material debe estar en buen estado, en tanto que la parte de la llave del tanque debe estar sellada al momento de adquirir el tanque con los camiones gaseros.
Destacó que es necesario que un experto se encargue de revisar las instalaciones de gas para detectar alguna fuga y solucionarlo en el momento para evitar accidentes de cualquier nivel de peligrosidad.
“Debemos tener claro que las fugas de gas no son cuestiones que hay que dejar pasar, sino arreglarlas de inmediato para no correr ningún riesgo en casa u negocios”, apuntó el directivo.
Algunos de los síntomas que ocasiona respirar gas LP son: dolor de cabeza, mareo, náusea, vómito, dificultad respiratoria, somnolencia, desorientación y en casos extremos convulsiones, inconsciencia y la muerte.
En caso de hacer contacto con los ojos causa congelamiento, hinchazón y daño ocular, incluso quemaduras en frío.