José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 11/08/18.- Luego de hacer hincapié en que son solo pretextos lo de la falta de supervisores del Ayuntamiento para verificar cumplimiento de las normas de construcción en todas las obras que se realizan en la ciudad, la regidora Mónica Vega Aguirre exigió cárcel contra todos esos servidores públicos que permiten la anarquía urbana.
“La ciudad se está cayendo en pedazos y no se ven acciones concretas del gobierno municipal; y por más que digan que no es una competencia de ellos, sí lo es, porque es su responsabilidad verificar que en todas las obras que se realizan por lo largo y ancho del municipio cumplan con la supervisión necesaria”, abundó.
Sí hay una Ley en el estado y reglamentos municipales que obligan a los constructores a realizar su trabajo con cuidado de no ocasionar riesgos, ni para ellos, ni provocar daños colaterales, advierte la edil del partido Transformemos, agregando que la Sindicatura debe actuar contra los funcionarios que omitieron su responsabilidad en el caso de Lomas del Rubí.
En lo que va de esta administración pública municipal, apuntó, van ya más de 300 casas derrumbadas, incluidas de Lomas del Rubí, según informó el director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal, “y es necesario que ya haya funcionarios que paguen por su irresponsabilidad y sus omisiones”, recalcó Mónica Vega.
En ese contexto, exigió que el Alcalde y/o los funcionarios municipales correspondientes den a conocer el estatus de la investigación en contra de servidores públicos que cometieron omisiones en la aplicación de la Ley y reglamentos para la construcción del fraccionamiento Valle del Pedregal, contiguo a Lomas del Rubí.
“Nadie ve más allá de eso, y el gobierno municipal es corresponsable de lo que sucedió, porque debieron ponerle un alto al rebajamiento irresponsable del cerro; y lo mismo hace en otras partes de la ciudad: hay una obra en Playas de Tijuana que afecta a los residentes y visitantes, y no solamente nadie va a supervisarla, sino que no debieron permitirla”.
“¿Dónde la sindicatura para sancionar a los funcionarios, aplicando la ley de responsabilidades? Hasta el día que haya funcionarios que sean sancionados y en la cárcel, que paguen por sus omisiones e irresponsabilidades, hasta entonces van a poner especial atención en las firmas y autorizaciones de permisos, y dejará de existir esta anarquía urbana”, abundó la regidora.
“No es pretexto que no haya inspectores, y que no hay presupuesto, porque es precisamente lo que estamos proponiendo en el Cabildo: abrir los presupuestos, porque es necesario que haya supervisión de todas las obras, en una ciudad con muchos riesgos”.
“Eso es lo que tenemos que hacer, en vez de promover la imagen desgastada del alcalde, y que no la levantara si no hace lo que es correcto”, criticó la edil, aclarando que no es una novedad lo que señala el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, de que se solicitan estudios geotécnicos a los constructores.
“¡Por supuesto que debe solicitarlos, está en la Ley y los reglamentos! Lo que falta es que cumplan con las normas, y el Ayuntamiento verifique, inspeccione”, puntualizó.
Sobre el caso de Lomas del Rubí, Mónica Vega dijo lamentar que la Comisión creada para darle seguimiento es presidida por un regidor panista “que ha dilapidado los trabajos a realizarse, ya que debieron enfocarse de inmediato en la investigación de lo que sucedió, y reglamentar o reformar los reglamentos en la materia, para que no se repitan en ninguna otra parte de la ciudad situaciones como las de Lomas del Rubí”.
Mientras que no se tenga cuidado en todo eso, el gobierno municipal es corresponsable de los derrumbes en diversas partes de la ciudad, concluyó.