TIJUANA, Baja California – Encabezados por Sebastián Fernandez Valencia, ocho jugadores juveniles e infantiles de la selección de Baja California, han recibido ya la convocatoria para integrar la delegación que representará a México en el mundial de Racquetbol de este año.
Dicho mundial se desarrollará en San Luis Potosí, y los cupos se dieron luego de la realización del Campeonato Nacional clasificatorio que tuvo lugar recientemente en las canchas del Club de Raqueta Britania en Tijuana.
La Asociación Estatal de Racquetball dio a conocer que de la delegación anfitriona, ocho jóvenes y niños se ganaron su lugar en el tricolor de racquetball.
El campeonato del mundo se llevará a cabo en San Luis Potosí el próximo mes de noviembre, informó la Federación Mexicana de Racquetball. Para el mundial en la categoría 18 años varonil asiste Sebastián Fernández, monarca y medallista en el campeonato de Minnesota en 2017 y quien ganó la medalla de oro en el pasado nacional.
En la 16 varonil quedó seleccionado Guillermo de Jesús Ortega sabido, ganador de la medalla de plata, mientras que en mujeres en esta misma categoría, el pase lo aseguró Delia Alejandra Aguilar, quien también obtuvo el subcampeonato.
Karine Estrella representará a México y al racquetball bajacaliforniano en los 14 años femenil, luego de haberse quedado con la medalla de bronce, mientras que en la 14 varonil la plaza la obtuvo Andrés Ruelas Reza, quien obtuvo oro.
En los 12 años varonil, Ricardo Velarde Serrano se hizo acreedor a su lugar en la selección nacional tras culminar con el segundo lugar, al igual que María Fernanda Trujillo Botello en 12 femenil y quien asistirá a su segundo mundial de la categoría, luego de haber sido la grata revelación en Minneapolis a tan corta edad alcanzando podio.
Sebastián Ruelas Reza fue otro de los benjamines del racquetball fronterizo que además de obtener su lugar como seleccionado ganó medalla de oro. El Nacional sirvió también para foguear y formar a las categorías más pequeñas, ya que se abrió la oportunidad para los jugadores de 8 años como fue el caso Hermann Raciel García, quien cerró con un subcampeonato.
En este caso, la categoría no fue selectiva, pero sirvió para la preparación de los pequeños prospectos para el mediano y largo plazo, reconociendo también sus logros, de ahí que se repartieron también podios entre los jugadores de menor edad.
Baja California cerró en el subliderato del nacional con tres medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce.
La Asociación Estatal dio a conocer también que en esta ocasión se superó el número de convocados a la selección nacional, ya que para el Mundial de Minnesota en 2017 asistieron cinco jugadores de Baja California y para el de San Luis Potosí fueron convocados ocho raquetas peninsulares.
Este deporte que ha proyectado a México como una gran potencia. Como muestra están los resultados obtenidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde México dominó tanto en la rama varonil como en la femenil.