Certifica Gobierno del estado comunidades promotoras de salud Tijuana

TIJUANA, B.C.- Integrando mejores ambientes en beneficio de la salud la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, entregó la Certificación de 6 comunidades como promotoras de la Salud en beneficio de en beneficio de cinco mil 553 personas.

Durante la entrega de la Certificación la Responsable Estatal de Promoción de la Salud, Dra. Virginia Rodríguez agradeció el apoyo del Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, haciendo énfasis en el trabajo coordinado en beneficio de la comunidad, especialmente en la recolección de basura, pavimentación, señalización de calles, alumbrado público de áreas de recreación como parques y reparación de drenaje para evitar focos de infección.

“El Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, ha insistido en trabajar de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno para llevar los programas sociales a la población, por lo cual se han impulsado los trabajos con los Ayuntamientos para que se realicen las acciones”, indicó el funcionario.

Estas actividades forman parte del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, donde 8 promotores de salud identificaron a los líderes comunitarios, lo que permitió trabajar de forma individual con las familias, donde sus habitantes les fue completado el esquema de vacunación y se les brindaron servicios de salud bucal, así como la revisión de su estado general de salud.

Dentro de las comunidades beneficiadas se encuentra Col. Isla de Cedros con una población de 747 personas, Granjas Familiares con 1,173 habitantes, Col. Santa Rosa con 580 personas, Hacienda Santa María con 680 habitantes, Camino Viejo donde se benefició a 612 personas y Col. Buenos Aires donde residen 1,761 personas.

La funcionario indicó que después de realizar diagnósticos médicos fueron detectadas personas con hipertensión arterial y diabetes tipo 2, además se realizaron acciones para la prevención del zika, dengue y chinkungunya, también se enfatizó el cuidado de las mascotas para evitar la trasmisión de enfermedades como rickettsia o rabia.

Rodríguez Díaz agregó que para lograr la certificación son considerados varios aspectos como: la evaluación de la mayor cantidad de personas, la higiene y saneamiento básico de la comunidad, así como esquemas de vacunación completos, salud bucal, seguimiento de la talla y peso, entre otros.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte