Ensenada, B.C., 5 de Agosto de 2018.- Además de los beneficios que la lactancia aporta a las y los recién nacidos, ayuda a la mujer al prevenir diversos padecimientos físicos y emocionales.
Así lo dio a conocer Isaac Pérez Guzmán, titular del Departamento de Servicios Médicos del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo como parte de la Semana Mundial de Lactancia que se celebra del 1 al 7 de agosto.
Mencionó que la etapa de lactancia debe tener duración de al menos seis meses y si es posible hasta 18 meses de nacido el o la bebé y que también aporta beneficios a la salud la mujer.
Lo anterior porque previene la depresión postparto, reduce los riesgos de cáncer de seno, la hipertensión y los dolores menstruales, además de fortalecer los lazos afectivos entre ambos, dijo el funcionario municipal.
La depresión posterior al nacimiento del bebé puede causar ansiedad, tristeza y otros síntomas que afectan anímicamente a la madre en los primeros meses de haber dado a luz, por lo que la lactancia ayuda en el acercamiento entre ambos.
Informó que el alimento proveniente del seno materno es recomendable a partir de la media hora de haber nacido el bebé y posteriormente cada vez que demande leche, lo cual puede ser alrededor de cada tres horas.
“Según estudios cerca del 15% de las madres lactan hasta los seis meses de vida de su hijo y en promedio alargan la etapa hasta los 10 meses”, destacó, el funcionario, agregando que esto favorece al sano crecimiento, reduce la desnutrición y las muertes infantiles.
El jefe del departamento de Servicios Médicos apuntó que en ocasiones las madres dejan de lactar a los tres meses por cuestiones laborales, ya que deben dejarlo en guardería o porque sus trabajos no existen las condiciones para alimentar a los o las menores.
Para ello recomendó que las mujeres guarden la leche materna en biberones especiales para ello, la cual puede refrigerarse siempre y cuando se haga de forma higiénica, cuidadosa y a cierta temperatura.
Jóvenes recrean atributos de Tijuana en Concurso de Ilustración
El Imjuv busca difundir y potencializar el talento de jóvenes tijuanenses.
Tijuana, BC, 5 de agosto de 2018.- La Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv) realizó el concurso de ilustración digital “Recrea Tijuana”, en el que participaron jóvenes de entre 12 a 29 años de edad inspirados en los atributos de la ciudad.
Los ganadores de los tres primeros lugares fueron: Frida Montejo Medina quien desarrolló el tema del Programa de Transporte Gratuito para Estudiantes “RAITE”, Daniel Pérez Rodríguez con “Tijuana, me gusta verte” y Karen Elizabeth Castro Martínez con el tema “Mi Atardecer en Tijuana”.
El concurso cuyo objetivo es vincular al Imjuv con jóvenes ilustradores busca además difundir entre la comunidad estudiantil el talento tijuanense y motivarlos a participar en este tipo de actividades que plasman las bondades y buenas acciones que se realizan en la ciudad.
“El nombre de ‘Recrea Tijuana’ se da con la finalidad de crear y plasmar la percepción que tiene la comunidad juvenil de su comunidad, utilizaron una técnica de ilustración digital pues las nuevas generaciones optan por el uso de medios más novedosos”, informó el director del Instituto Municipal de la Juventud, Miguel Loza.
Los conceptos evaluados por parte de profesionales de la ilustración y docentes para la elección de los primeros tres lugares fueron: exposición del tema, creatividad, técnica, impacto visual y conceptualización.
Esta actividad artística es promovida por el departamento Operativo y de Participación Juvenil y el programa Dale Play que vincula al Imjuv con comunidades de jóvenes mediante concursos de diferente índole, festivales y campamentos.
Cabe destacar que el concurso de ilustración digital “Recrea Tijuana” se realizó en el marco de las actividades por el 129 aniversario de la fundación de la ciudad.