Ensenada, B.C., 30 de Julio de 2018.- Autoridades militares y civiles encabezadas por el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo conmemoraron el 207 Aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Gilberto Delgado, Miembro del Club Leones Ensenada Todos Santos, A.C., recordó que Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato y murió fusilado el 30 de julio de 1811 luego que el 21 de mayo de ese mismo año, producto de una traición de Ignacio Elizondo, fue aprehendido en Acatita de Baján y conducido a Chihuahua.
“Hoy, a 207 años de su muerte se le recuerda y se le brinda un justo homenaje, junto con tantos hombres y mujeres que con su entrega y compromiso lucharon codo a codo con el cura de Dolores marcando los inicios de ese movimiento libertario por lograr un México digno, justo y libre de esclavitud”, enfatizó.
La guerra de independencia fue la vía para terminar con la opresión con la finalidad de lograr la paz, la ley y la justicia, con su muerte don Miguel Hidalgo pagó el haber destruido las cadenas de aquellos que se beneficiaban de un estado de injusticia. Acabaron con él pero no pudieron desaparecer su espíritu libertario ni impedir su enorme legado.
Aseguró que la gesta histórica de aquel ilustre mexicano se ha convertido en el baluarte de la identidad nacional y en el símbolo de nuestra Patria.
“Aquí ante el busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla acudimos a renovar un compromiso y así honrar y rendir un tributo de gratitud al hombre que dio inicio a la independencia de la Patria y con ese espíritu cumpliremos con la sociedad, con la finalidad de seguir avanzando hacia una cultura de legalidad y justicia para todos”, aseveró el rotario.