Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- De los cinco ayuntamientos de Baja California, solo el de Tijuana está al día con el pago de las aportaciones al Instituto de Servicios de Seguridad Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, los otras cuatro comunas adeudan casi 2 mil millones de pesos, dinero con el que podrían hacer frente a las carencias que tiene esa institución médica, principalmente en materia de pensiones y jubilaciones.
Ante el Grupo Tijuana, el director del Issstecali doctor Javier Meza López expuso que cuando llegó a la dirección, se encontró con un abasto de medicinas de apenas el 49 por ciento; sin embargo, actualmente ya lo tienen de un poco más del 98 por ciento, con el que buscan prestar una mejor atención a los trabajadores al servicio del estado y municipios.
Reconoció que al llegar a la dirección hicieron una revisión para conocer la totalidad de derechohabientes y en ese proceso encontraron cinco mil personas que recibían atención médica sin tener derecho porque no pertenecían como empleados a ninguna dependencia, tras la depuración quedaron con un padrón de 142 mil derechohabientes a los que han tratado de mejorar su atención no sólo con medicamentos, sino también con infraestructura.
En materia de infraestructura, dijo que con un presupuesto de 30 millones de pesos, en Mexicali se rehabilitó el área de urgencias, se amplió el lugar donde se realizan las hemodiálisis y se construyó un quirófano para realizar las cirugías quiroprácticas, mientras que en Ensenada también se han hecho ampliaciones en las principales áreas de atención a los pacientes.
En el tema de las jubilaciones y pensiones expuso que que en 2016 había un rezago de alrededor de mil 200 personas que pertenecen al magisterio los que necesitan ser pensionados o jubilados; sin embargo, aseguró que el gobernador Francisco Vega de la Madrid ya se comprometió a que a la mayor brevedad se habrá de dar cumplimiento, principalmente, con esos trabajadores para que se logre sanear esa situación.
Informó sobre el proyecto que tienen para construir el área de quimioterapias y un quirófano laparoscópico, con el que se elevaría el nivel de atención médica para los derechohabientes.
También se refirió al tipo de cirugías que realizan en esa dependencia, de las que destacan los trasplantes de riñón y otras como las de córneas y bandas gástricas, que son necesarias para atender algunos otros padecimientos que tienen los pacientes.
El funcionario estatal, dijo que actualmente laboran mil 980 personas en el ISSSTECALI, que son los que atienen al 75 por ciento de los 142 mil derechohabientes que asisten con frecuencia a consulta, porque considera que el 25 por ciento del total de empleados que tienen derecho a ese servicio no requieren atención médica.