SAN QUINTÍN, B.C.- domingo 22 de julio de 2018.- Con una participación de 524 competidores, el tercer Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, realizado en San Quintín, contó con más de 180 pescadores inscritos, así como con más de 40 embarcaciones en acción.
Matías Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura, junto con el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, reconocieron el espíritu y entusiasmo de los competidores procedentes de distintas ciudades del Estado y el sur de Estados Unidos, quienes en las competencias de San Luis Gonzaga y San Felipe, en mayo y junio pasados, contabilizaron 179 y 164 pescadores, respectivamente.
Organizadores dieron la señal de salida en punto de las 06:00 horas del sábado, en un torneo que se desarrolló sin incidentes, en las instalaciones de El Molino Viejo, propiedad de la familia Rodríguez, donde el Gobierno del Estado ha realizado importantes obras de infraestructura, como es una rampa de botado, muelle flotante, equipamiento urbano y recientemente sanitarios, enriqueciendo los servicios de calidad para residentes, turismo regional y extranjero.
Dominaron capturas de fondo
En este torneo, las capturas de mayor peso fueron para la categoría adulto libre de fondo, con tres “lincod´s” presentados en la báscula por Jo Wilson Barcimo, quien tuvo el primer lugar con un ejemplar de 19.4 libras; el segundo lugar fue para Miguel Ángel Aguirre Estrada, con una pieza de 17.6 libras; y la tercera posición fue ganada por Erik Méndez Verdugo con un pez de 15.6 libras.
En la misma categoría, pero de superficie, el primer lugar fue logrado por Fernando Beltrán Quijada, quien llegó con un “jurel” de 10.3 libras; la segunda posición fue para Víctor Rodríguez Hernández, con otro “jurel” de 8.8 libras; mientras que en tercero llegó Esteban Rafael Rodríguez Nieto, pero éste con una “barracuda” de cinco libras.
En la categoría infantil de fondo ganó el niño Reynaldo Flores Bonilla, con un “lincod” de 12.1 libras, mientras que las especies de superficie no llegaron a báscula.
La categoría juvenil de fondo fue ganada por Mariana Edith Alcántar García, con un lenguado que pesó 8.5 libras, y en la de superficie se coronó Gastón Virgilio, con un “jurel” de 8.8 libras; en la femenil sólo ganó con especies de fondo Ayleén Yasmín Murillo Morales, con una “vieja” de 9.2 libras, ya que de superficie no se presentó ningún ejemplar.
Cabe destacar que este año a los torneos del Campeonato “Pesca la Baja” están acudiendo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), Fátima Medina; así como el investigador del Instituto de Oceanografía Instituto Scripps de la Universidad de California en San Diego, Arturo Ramírez Valdez.
Otras personalidades que atestiguaron este torneo fueron Benjamín Rodríguez Hernández, en representación de la familia Rodríguez; el Delegado en Ensenada de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Miguel Ángel Castillo Escalante; el Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer; el Jefe de Pesca Deportiva del Estado, Víctor Hugo Méndez; así como Celeste Gómez Juárez, del Comité de Mercadotecnia del Fideicomiso de Promoción Turística en San Quintín.