Claudia y Rubén toman las riendas del PRI

MÉXICO.- Tras renunciar a la dirigencia del PRI, René Juárez llamó a una profunda reflexión tras la derrota electoral y exhortó a escuchar a la militancia.

También manifestó que desea un partido alejado de la soberbia y del burocratismo. “Quiero un PRI donde sus dirigentes sean elegidos desde la base, quiero un PRI que entienda e interprete la nueva realidad social”, apuntó.

Por estatutos, Claudia Ruiz Massieu asumió la Presidencia y Rubén Moreira la Secretaría General del Partido.

Renuncia René Juárez a dirigencia del PRI

René Juárez Cisneros renunció este lunes a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras advertir que los resultados electorales del pasado 1 de julio los obliga a plantearse la refundación del partido. “El PRI debe aprender de su derrota”, dijo en su mensaje de despedida.

“Perdimos la gran oportunidad en el 2012 ¿Nos cambiaron porque no cambiamos? ¿Cuál es el cambio que requiere el PRI? En mi opinión, el cambio debe ser del tamaño de la derrota. (…) Tenemos que responder escuchando a la militancia, ellos son a quienes les toca hoy hablar, no debemos olvidar que siempre ha sido más grande y mejor la militancia que la dirigencia”.

El exgobernador de Guerrero y exsenador pasó la estafeta a la excanciller y exsecretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, quien asumió la dirigencia por prelación, mientras que Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, la reemplazará como secretario general.

Juárez Cisneros aseguró que se va como llegó, con la frente en alto. También llamó a los priistas a no repartirse culpas y propuso como solución inmediata la creación de una Comisión Nacional Consultiva para la Refundación del PRI, que funcionaría como un espacio de análisis y debate incluyentes.

El ahora exdirigente hizo un breve diagnóstico para describir la situación de crisis de su partido. Cuestionó acciones y omisiones reflejadas durante este último proceso electoral donde reiteró que “el reclamo histórico de la militancia ha sido la democracia interna para elegir dirigentes y gobernantes”, aludiendo a las decisiones cupulares que marcaron candidaturas y participaciones en la anterior elección.

Con una militancia priista de más de 40 años, Juárez Cisneros reconoció que su partido debe interpretar y entender la nueva realidad social de México después de la elección del pasado 1 de julio y remató: “debe quedar claro que los militantes y simpatizantes no son responsables de la derrota”.

Durante el acto, Juárez Cisneros manifestó que renunció al cargo para dedicarse de tiempo completo a la tarea parlamentaria que tendrá como diputado federal por el PRI en la próxima legislatura e indicó que serán sus compañeros diputados quienes decidan el nombre de su coordinador parlamentario, a lo que él se sumará con toda disciplina.

En su último mensaje como dirigente, Juárez Cisneros llamó a los priistas a entender la lección que los ciudadanos les dieron el 1 de julio pasado y a plantearse la necesidad de regresar a sus orígenes.

“El pueblo de México votó, y decidió alejarnos de manera contundente su respaldo en las urnas. Esta derrota nos obliga a preguntarnos ¿cuál es el futuro de nuestro partido? Primeramente, tenemos que reflexionar ¿por qué hemos llegado hasta aquí?, ¿qué hicimos y qué no hicimos?”, agregó.

(tomado de la red)

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte